• Una iniciativa del Ministerio de Educación ejecutada por Grupo Educativo junto con Fundación Telefónica Movistar.

Martes 8 de agosto, Santiago | “Yo lo pasé bien en el colegio”, remarcó la Seremi de Educación, Flavia Fiabane, en la torre Telefónica Movistar, donde fueron recibidos más de 1.500 estudiantes para que conocieran distintas instituciones que acompañan su trayectoria formativa y laboral al egresar de la etapa escolar.

En este contexto, la Red Futuro Técnico de la zona Metropolitana norte, iniciativa de Mineduc que es ejecutada por Grupo Educativo, organizó la instancia donde se les invitó a hacer un recorrido por las diversas alternativas que tienen al egresar de su etapa escolar, con foco en las áreas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM) con perspectiva de género.

«Nos enorgullece participar como colaboradores en esta feria vocacional orientada a estudiantes provenientes de la educación técnico profesional. En Fundación Telefónica Movistar, abrazamos la convicción de exponer las múltiples oportunidades que aguardan tras la graduación, enfocándonos con particular interés en las disciplinas STEM, buscando impulsar y promover la equidad de género en esta área”, comentó Olga Alarcón, gerenta de la Fundación.

Cuando se creó la educación media técnico profesional hace 81 años el propósito estaba puesto en lograr formación de personas técnicas para la industria. Hoy el panorama ha cambiado. Estudiantes de liceos técnico profesional se acercan tempranamente al mundo laboral en ámbitos tan diversos como la gastronomía y sistema de conectividad y redes, lo que se ha consolidado como un gran paso previo para continuar por el camino del emprendimiento o seguir estudiando carreras de nivel superior en áreas con alta demanda de capital humano. Las oportunidades son muchas.

En la ocasión Pabla Santiago, encargada de comunicaciones del departamento de financiamiento estudiantil de la Subsecretaría de educación superior del Ministerio de Educación, habló de los principales beneficios estudiantiles para la continuidad de los estudios, tales como la gratuidad, becas y créditos estudiantiles.

Otros temas tratados fueron el incentivo del emprendimiento laboral en carreras técnicas profesionales STEM y en rubros masculinizados. Hubo testimonios motivacionales de mujeres emprendedores ya insertas en el mercado para traspasar experiencia.

En este mismo tema se ofrecieron tips fundamentales para los estudiantes para enfrentar las primeras búsquedas laborales al momento de entrar al mundo del trabajo. La temática estuvo a cargo de Paulina Castro y Fernando Morales, ambos consultores de Recursos Humanos de Telefónica Movistar.

Más de 1.500 estudiantes asistieron a la Feria Vocacional Técnico profesional «Explorando Futuros»