noticias
  • Noticias

Desde que la exposición “ALMA, explorando nuestro orígenes cósmicos” abrió sus puertas al público, el 7 de octubre pasado, 14.630 personas la han recorrido y 1.846 entusiastas de la astronomía han participado de las mesas redondas, charlas educativas y talleres que se han realizado en Espacio Fundación Telefónica.

La primera de ellas fue la charla que ofreció José Gallardo, astrónomo de operaciones del observatorio, el 8 de octubre, en la que de manera muy cercana y didáctica explicó cómo funciona el radiotelescopio.


Gallardo expuso algunos de los datos más impresionantes respecto al trabajo de los astrónomos y técnicos, las diferencias con otros observatorios, la cantidad de información que reciben y procesan diariamente, el costo de la instalación y datos de las 66 antenas que lo forman, así como detalles respecto a qué y cómo se realizan las observaciones.

Otro aspecto en el que profundizó Gallardo fue acerca de los descubrimientos que ha hecho ALMA y cómo ha colaborado en el desarrollo científico mundial, por ejemplo, al refutar algunas hipótesis respecto a la formación de las estrellas y planetas, al entregar las coordenadas de la ubicación exacta de Plutón para su observación y al asombrar a la comunidad astronómica con el descubrimiento de partículas de azúcar en el Universo. Todo este trabajo, comentó, apunta a descubrir las bases de la formación de vida en otras galaxias.
Las cerca de 60 personas que asistieron se mostraron muy interesadas en conocer más detalles, hicieron preguntas y prolongaron la conversación tras el evento.

Otra interesante actividad fue la que vivimos el 20 de octubre, titulada ¿Cómo sacarle partido a los cielos de Chile?, en la que participaron Pablo Álvarez, autor del estudio “Diagnóstico y Estrategias para el Desarrollo del Astroturismo en Chile”; Myriam Gómez, directora ejecutiva de Imagen de Chile, y Ricardo García Soto, astrónomo, divulgador científico y realizador de cine y TV.


Pablo Álvarez comenzó explicando los detalles del estudio de astroturismo realizado en nuestro país, proyecto financiado por Corfo y otras entidades, cuyo objetivo es realizar un diagnóstico de las actividades turísticas astronómicas en pos de desarrollar un plan para potenciarlas. De esta manera, conseguir que Chile sea reconocido como un destino astroturístico a nivel mundial.
Alvarez hizo una detallada descripción de la oferta de productos astroturísticos, destacando que durante 2014 fueron los observatorios públicos, pertenecientes a municipalidades, los que atrajeron a más visitantes. En total, durante el año pasado, Chile recibió a 262 mil astroturistas.
Algunas de sus conclusiones se enfocaron en el liderazgo que puede alcanzar nuestro país en esta materia, en la que aún hay mucho por hacer, como mejorar las experiencias de los turistas y ofrecer mejores servicios, para aprovechar el potencial de los cielos de Chile.

Myriam Gómez, por su parte, subrayó el liderazgo a nivel mundial del trabajo astronómico que se realiza en nuestro país y cómo desde Imagen de Chile se ha definido potenciar esta faceta como eje estratégico para visibilizar a nuestro país en el mundo.
Expuso además las acciones a través de las que Imagen de Chile promueve la astronomía chilena en el mundo y mostró al público presente la aplicación para smartphones “Chile Mobile Observatory”, en la que se pueden encontrar las mejores imágenes que han captado los observatorios de Chile.

Finalmente, Ricardo García comentó los que a su juicio son los aspectos que Chile debería potenciar para sacarle partido a sus cielos: mayor divulgación científica, reforzar la formación de nuevos astrónomos e incentivar el turismo y la visita a los centros astronómicos entre los propios chilenos a través de la promoción de experiencias inolvidables. Aseguró que, gracias a la experiencia de su podcast, las personas están ávidas de conocer más del Universo y sus misterios. Esto también se pudo apreciar en el público asistente, quienes preguntaron y comentaron los temas expuestos desde las áreas del turismo, la ciencia o el simple entusiasmo por la astronomía.

Este año, Museos de Medianoche se realizó el 23 de octubre con un recorrido por la exposición y un especial concierto de Ensemble Bartok dedicado a los centros astronómicos. Revisa aquí cómo vivimos esa jornada.


¿Qué se necesita para hacer fotografías profesionales del cielo? fue una de las muchas interrogantes que respondieron Sergio Otárola, ingeniero de ALMA, y los astrofotógrafos René Durán y José Joaquín Pérez en el taller de astrofotografía abierto a todo público que se realizó el 4 de noviembre.
Los tres entregaron todos los datos técnicos, de equipos fotográficos y cómo usarlos de manera adecuada para este tipo de fotografía, uso de softwares de edición y páginas web de apoyo, entre otros tips que los asistentes recibieron con mucha atención.

José Joaquín Pérez además terminó su exposición con algunos inspiradores conceptos acerca de la observación del Universo y cómo no deberíamos dejar de mirar hacia el cielo y sorprendernos de las maravillas que nos rodean.

Los más de 80 participantes fueron invitados además a conocer Hacienda Los Andes, un centro turístico especialmente equipado para desarrollar la astrofotografía, ubicado al sur de Vicuña.

Entre las actividades educativas para profesores y estudiantes que se han realizado durante estos 37 días de exposición, destaca la charla que el astrónomo español Sergio Martin ofreció el 9 de noviembre a 119 estudiantes de 3° y 4° medio del Colegio Monte Olivo de Bajos de Mena, en la que explicó todos los detalles acerca del funcionamiento del observatorio ALMA.
26 de los estudiantes que asistieron a la charla forman parte además de un Club de Astronomía, que es dirigido por dos profesores del mismo colegio.

Otras de las actividades que se han realizado son el Taller de Radioastronomía para profesores, la charla de la astrónoma Liza Videla y la Mesa Redonda: ¿Hay relación entre el Arte y la Astronomía?

Aún tienes tiempo de visitar la exposición y de ser parte de nuestras actividades, ¡no te las pierdas!

https://youtube.com/watch?v=yisBMS6IQGs

Más de 1.800 personas han participado en las actividades de ALMA
Más de 1.800 personas han participado en las actividades de ALMA