Con un público de más de mil personas se realizó la apertura de la exposición World Press Photo 2016 en Espacio Fundación Telefónica, el pasado jueves 28 de julio.

De manera inédita, las puertas de la sala de arte se abrieron a todo público a las 18 hrs., congregando a niños, jóvenes y adultos de todas las edades, quienes con gran expectación esperaban en la entrada de Providencia 127 para conocer las fotografías ganadoras del concurso de fotoperiodismo más importante del mundo.

En la ceremonia de inauguración, Claudio Muñoz, presidente de la Fundación Telefónica, destacó que por séptimo año consecutivo Fundación Telefónica Chile recibe esta exposición, con la que además se inaugura oficialmente el Mes de la Fotografía.

“Sabemos que es una de las muestras más esperadas por el público y nos interesa continuar siendo un puente entre los chilenos y la realidad internacional del último año. Por eso hemos hecho un esfuerzo y estamos contentos de anunciar nuestro acuerdo por tres años más con World Press Photo para mostrar acá, en pleno corazón de Santiago, el mejor resumen del mundo en imágenes. La Plaza Italia –donde está este edificio- es escenario de las manifestaciones sociales más relevantes de nuestra capital y es acá donde nuevamente la cultura del mundo y los hechos noticiosos encuentran su lugar de expresión”, comentó Claudio Muñoz en sus palabras de bienvenida.

Al acto asistió la Subdirectora Nacional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), Ana Tironi, quien afirmó: “La fotografía cumple un rol imprescindible en nuestra memoria visual, por eso este concurso se ha convertido en un evento muy importante a nivel mundial. Esta muestra posibilita el acceso de la ciudadanía a una exposición que nos sensibiliza sobre las realidades que afectan al mundo en la actualidad”.

“World Press Photo es mucho más que una selección de fotos impresionantes. Estas imágenes nos ayudan a abrir nuestra mente, formarnos una opinión y adoptar una postura en este mundo cada vez más complejo y confuso. Nos cuentan historias de personas huyendo de zonas de guerra en busca de una vida mejor, nos muestran odio y violencia, pero también las maravillas de la naturaleza y el poder del amor. Nos llevan a cada rincón de nuestro planeta para mostrarnos lo que está pasando y representan a millones de personas conectándose como seres humanos al compartir la misma información e intercambiar visiones e ideas”, dijo durante la ceremonia Erik de Kruijf, curador de la muestra.

A la inauguración también asistieron la Embajadora del Reino de los Países Bajos en Chile, Sra. Marion Kappeyne van de Coppello; el director de Projazz, George Abufhele; Diego Figueroa, fotógrafo ganador de Fotoprensa 2015, y cientos de fotógrafos profesionales y amantes de la fotografía.

Tras la bienvenida, los asistentes pudieron disfrutar de un recorrido por la exposición hasta las 23 hrs., amenizada con la música de un grupo de profesionales del Instituto Projazz.

Durante el primer fin de semana de apertura al público de la exposición, Espacio Fundación Telefónica recibió a cerca de 2.500 personas.

Para conocer más detalles acerca de las fotos ganadoras y de World Press Photo, pincha aquí.

¡Muchas gracias a todos quienes nos acompañaron!

Fotos: Francisco Longa y Sebastián Beltrán / AgenciaUno.

Masiva inauguración de World Press Photo en Chile