La iniciativa liderada por la Secretaría de Telecomunicaciones y Fundación Telefónica Movistar buscó abordar las principales características y beneficios de la red móvil de quinta generación, previo a su lanzamiento comercial.

• La masterclass estuvo dirigida a jóvenes estudiantes de la Educación Técnico Profesional (TP), para que puedan conocer y participar del desarrollo de nuevas tecnologías.

Santiago, 10 de noviembre de 2021. Este miércoles 10 de noviembre a las 16:00 horas, a través de la plataforma Zoom, se realizó la charla “5G: Una tecnología transformacional para Chile”, que tuvo como objetivo descubrir cómo esta red móvil impulsará el desarrollo y masificación de nuevas tecnologías.

En la oportunidad, expuso el Subsecretario de Telecomunicaciones, Francisco Moreno, quien se refirió a cómo es que esta nueva tecnología cambiará la forma en que nos conectamos y comunicamos, cambios que serán posibles de ver principalmente en las industrias y el Internet de las Cosas.

«Tenemos entre nosotros a una tecnología transformacional (Red 5G), que ha tenido un rápido desarrollo en el mundo. Vamos a poner a Chile en un lugar de privilegio, siendo el primer país de Latinoamérica que ya ha licitado espectros radioeléctricos. Esperamos que en los primeros tres meses del año 2022, esto sea una realidad. Lo más importante, más allá de la necesaria mejora de la conectividad o la velocidad de transmisión de datos, va a estar en sectores tan sensibles, en temas como la salud o el cuidado del medio ambiente. Cómo vamos transformando nuestras ciudades en ciudades inteligentes, ya no va a ser algo del futuro, va a ser algo del presente», comentó durante su charla el Subsecretario de Telecomunicaciones, Francisco Moreno.

La iniciativa estuvo dirigida a estudiantes de la Educación Técnico Profesional (TP) del país, la cual buscó que los jóvenes tengan un acercamiento a esta nueva tecnología que pronto  aumentará la velocidad, reducirá el tiempo de respuesta de la red (latencia) y multiplicará el número de dispositivos conectados a la red.

Adicionalmente, en la instancia participó Christian Feliú, gerente de Planificación de Red de Acceso en Movistar Chile, quien se refirió a los aspectos técnicos de esta nueva tecnología.

En esa línea, Christian Feliú explicó que: “Estamos muy orgullosos por la realización de este tipo de iniciativas lideradas por Fundación Telefónica Movistar, las cuales nos permiten masificar el acceso al aprendizaje. Sin duda, conocer más de la fibra óptica y el futuro 5G nos permitirá continuar reduciendo la brecha digital en el país y mejorar la calidad de vida de las personas”.

Al finalizar la jornada, hubo un espacio para una ronda de preguntas por parte de los asistentes, las que fueron respondidas por los expositores.

SUBSECRETARIO DE TELECOMUNICACIONES REALIZA CHARLA SOBRE EL IMPACTO DEL 5G A ALUMNOS DE EDUCACIÓN TÉCNICO PROFESIONAL DE TODO CHILE