•         Entre los contenidos que se impartirán se encuentran Principios del Pensamiento Computacional, Lenguajes de Programación por Bloques, Metodología Game based y más.
  •         La iniciativa -dirigida a docentes y asistentes de la educación- está impulsada por Microsoft Chile y Fundación Telefónica Movistar a través de su programa de educación ProFuturo. Las inscripciones estarán abiertas hasta el 21 de marzo.

Santiago, 15 de marzo de 2023 – ProFuturo, programa global de educación impulsado por Fundación Telefónica Movistar y Fundación “La Caixa”, en conjunto con Microsoft Chile, anunciaron inscripciones para nuevos cursos de formación en Pensamiento Computacional y Programación, para docentes y asistentes de la educación.

La instancia está enfocada en el aprendizaje de las herramientas Micro:bit y Arcade del programa Microsoft Makecode,demostrando el valor pedagógico de estos programas en las salas de clases y brindando la oportunidad a los estudiantes de acceder a herramientas digitales avanzadas.

Makecode permite la creación de videojuegos y proyectos de gamificación mediante el uso de bloques y variables, permitiendo además instalar tu aplicación en una serie de consolas. Por otro lado, Makecode exporta el código en JavaScript y Python para que los participantes puedan entender cómo sería desarrollar una aplicación en uno de estos lenguajes, introduciendo al mundo de la programación de aplicaciones.

La Directora de Fundación Telefónica Movistar, Olga Alarcón destaca la importancia de estas alianzas con el mundo de la ciencia y tecnología, “Nos permite acercar la computación y la programación a los docentes de las aulas de clase con el objetivo de que, a su vez, ellos puedan formar a sus estudiantes en esta área. Manejar esta habilidad es clave para que niños, niñas y adolescentes no tengan problemas a la hora de insertarse en el mercado laboral en un futuro”.

La oferta de cursos que Fundación Telefónica Movistar y Microsoft Chile entregarán entre el 22 marzo y 6 de abril se enmarca en la realidad de oferta laboral en torno a las carreras del futuro. Según datos entregados por el Mapa del Empleo de Fundación Telefónica Movistar las dos profesiones digitales con más vacantes son “Profesional técnico TIC” y “Analista de datos/BI”, las cuales “también necesitan habilidades computacionales y de programación, y según la tendencia en la que va el mercado laboral, el requerimiento de estas habilidades aumentará en el futuro”, comentó Olga Alarcón.

La Directora del Sector Público de Microsoft Chile, Paloma Ríos destacó la importancia de estos cursos, al respecto agregó “Impulsamos las habilidades digitales necesarias, lo que va en línea con nuestra misión como Microsoft de empoderar a todas las personas y organizaciones a lograr más. Esta iniciativa en conjunto con Fundación Telefónica, busca acercar a los docentes de todo el país a las más nuevas herramientas digitales como la IA, para que aprovechen esta tecnología a su favor y estén a la par con la transformación digital actual”.

Las inscripciones se desarrollarán a través del Campus Fundación Telefónica Movistar a través de este link  entre el 14 y 21 de marzo y los cursos se desarrollarán por bloques entre el 21 y 22 de marzo y 4 y 6 de abril.

MICROSOFT Y FUNDACIÓN TELEFÓNICA MOVISTAR ABREN POSTULACIONES A WORKSHOP GRATUITO DE PROGRAMACIÓN EN EL AULA