La exposición «Iberia, 70 años en América Latina» reúne una selección de imágenes de la agencia de noticias Efe a lo largo de los 70 años desde que la aerolínea española realizara el primer vuelo comercial entre Europa y Sudamérica.

Iberia lanzó esta ruta comercial el 15 de octubre de 1946 y, en palabras de ejecutivos de la compañía, el trayecto era verdaderamente una experiencia, no sólo por la duración del viaje (más de 36 horas con escalas), sino porque además cruzar el Atlántico era bastante crítico, lo que obligaba a tomar precauciones, como calcular el peso de todo lo que viajaba en el avión, desde el equipaje facturado, el de mano e, incluso, el de los propios pasajeros.

Anécdotas de esos tiempos son las que podrán ver en Espacio Fundación Telefónica todos quienes visiten la instalación de 43 fotografías que componen la muestra y que dan cuenta de los vínculos culturales, sociales, políticos y económicos que las comunicaciones aéreas han contribuido a establecer entre los países a ambos lados del océano.

La evolución de las aeronaves, las autoridades y celebridades que viajaron en esos años, además de curiosos testimonios gráficos conforman la mirada a la realidad de una compañía que desde su fundación en 1927 ha trasladado casi 900 millones de pasajeros alrededor del mundo.

Con 130 destinos en 51 países y una flota de 136 aviones que realizan unos 600 vuelos diarios, Iberia escogió a Chile como el punto de partida para conmemorar esta aniversario y anunciar los detalles del plan de futuro, que contempla aspectos como la renovación de su flota, la apertura de nuevas rutas y la entrada en nuevos mercados.

La exposición de EFE arranca con el primer vuelo de Iberia a Chile, en el año 1961. Se trataba de vuelos con escala en Buenos Aires, Lima o La Paz, aunque ya desde el año 1998 la compañía aérea opera directamente.

Las imágenes recorren momentos como los viajes de mandatarios como Patricio Aylwin, el director de cine Orson Welles; el cantante Frank Sinatra; el pintor Salvador Dalí, y el regreso a España de la selección española que ganó la Copa del Mundo de Fútbol de 2010 en Sudáfrica, entre muchas otras.

Junto a la inauguración de esta exposición se realizará un foro de conversación a las 11.30 hrs. en el Auditorio Telefónica en el que participarán Andrés Gómez-Lobo, ministro de Transportes y Telecomunicacione; Luis Gallego, presidente de Iberia; José Antonio Vera, presidente de Agencia Efe, y Claudio Muñoz, Presidente de Telefónica en Chile. En dicho conversatorio se abordarán los desafíos en materia de aeronaútica de los próximos años y la importancia de Chile para Iberia para desarrollar nuevos negocios en el contexto iberoamericano.

caption id=»attachment_5423″ align=»alignleft» width=»700″

/caption

Exposición fotográfica «Iberia, 70 años en América Latina»
10 de marzo al 8 de mayo de 2016
Lun a Vie 09 a 20 hrs. Sáb y Dom. 11 a 20 hrs.
ENTRADA GRATUITA
Providencia 127 (Metro Baquedano).

Muestra fotográfica conmemora 70 años del primer vuelo trasatlántico