Durante tres meses, niños y jóvenes de la Villa San Luis de Bajos de Mena, Puente Alto, pudieron aprender del lenguaje y técnica fotográfica en el taller de fotografía de Voluntarios Telefónica.

Cada tres semanas, Luis Corvalán, analista senior de la Gerencia de Planificación y Desarrollo Comercial de Telefónica y fotógrafo, impartió el taller, completamente gratuito, en la sede social de Bajos de Mena, a niños de entre 10 y 16 años.

Como cuenta Luis, este proyecto nació como una iniciativa personal inspirado en el proyecto “Mano en la Lata», que se desarrolló en Rio de Janeiro, Brasil. «Este proyecto busca acercar la fotografía a los niños que muchas veces por diferentes circunstancias no tienen la posibilidad de acceder a talleres», agrega.

El taller comenzó el sábado 9 de abril, en una sesión en la que los jóvenes conocieron los conceptos básicos de fotografía y desarrollaron una cámara estenopeica con una caja de zapatos y lata de café, ejercicio que les permitió comprender el funcionamiento y origen de la fotografía. Durante las jornadas siguientes, se acercaron a la fotografía a través de las cámaras que poseen los smartphones mediante salidas a terreno a la feria, el cerro y el barrio, y además conocieron las técnicas de revelado.
Para finalizar la experiencia, los 12 niños y jóvenes llegaron hasta el Espacio Fundación Telefónica para recorrer las exposiciones Paseo por la Historia de las Telecomunicaciones, InConexiones Visuales y Fotoprensa 2016. Allí realizaron recorridos guiados por los fotógrafos Iván Alvarado y Mario Ruiz, ganadores en Fotoprensa, y Luis Corvalán, quien expuso su trabajo fotográfico en InConexiones Visuales.
La jornada terminó con un taller de edición en fotografía que realizaron en el Aula Lab de Espacio Fundación Telefónica.

Francisca Ávila, presidenta de la Junta de Vecinos San Miguel 2 y 3 de Bajos de Mena, comenta que para ellos la experiencia que se desarrolló en su comunidad fue muy especial y emocionante, ya que les dio la oportunidad a los niños de adquirir un conocimiento que difícilmente aprenderían en otra instancia. «Los niños estaban siempre muy entusiasmados, todos querían saber más y participar. Al finalizar, estaban muy emocionados de todo lo que aprendieron y de lo que fueron capaces de hacer», comenta Francisca.
«Para nosotros, cualquier actividad que se desarrolle acá con los chicos, que les permita no estar expuestos a las cosas malas que se ven por acá, es muy positivo y necesario para ellos. Damos gracias a Fundación Telefónica por estos talleres y por darles un espacio de recreación y aprendizaje, los niños quedaron felices», agrega la presidenta de la junta de vecinos.

Una opinión similar comparte Luis Corvalán: «Desde la perspectiva de fotógrafo, fue una experiencia muy enriquecedora. Poder entregar conocimientos a los niños, compartir sus vivencias, sueños, empaparse del entorno en que vive, sin duda te enriquece el alma».

Si tienes una idea de taller o quieres realizar alguna actividad social, te invitamos a presentar tu proyecto al programa de Voluntarios Telefónica. ¡Súmate!

Niños de Bajos de Mena descubrieron el mundo de la fotografía