El próximo 20 de junio, se presentará oficialmente la creación del Observatorio de Trabajo Infantil, instancia en la que participan la Organización Internacional del Trabajo OIT, el Ministerio del Trabajo de Chile y Fundación Telefónica.

El Observatorio Social para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil es una instancia de análisis de información, generación de conocimiento y fuente de creación de políticas públicas. Además, tiene la responsabilidad de posibilitar un cambio cultural con respecto a la relación entre niños, niñas, adolescentes, sus familias y el mundo laboral.

El objetivo general de este Observatorio, es producir conocimiento y generar propuestas de políticas públicas para la prevención y erradicación del trabajo infantil en Chile.

Para lograrlo, pretendemos:

Actuar como órgano permanente de recogida, sistematización y análisis de información disponible en diferentes fuentes nacionales e internacionales sobre infancia.
Crear y difundir estudios e informes técnicos sobre diversos aspectos relacionados con la infancia, la adolescencia y el trabajo.
Evaluar el impacto en la sociedad de las políticas públicas relacionadas con infancia, adolescencia y trabajo y proponer iniciativas que permitan dar seguimiento a éstas, o generar nuevas.
Analizar EANNA 2012, focalizando y disgregando la información por género, edad, región, etnia, entre otros, además de formular indicadores fijos que sean medibles periódicamente.
Generar una estrategia de comunicación en los medios, con enfoque educativo.
Realizar seminarios, foros y mesas de expertos sobre infancia, adolescencia y trabajo, periódicamente.
Actuar como principal coordinador y articulador entre los diversos grupos de trabajo, fundaciones, centros de estudios, instituciones, entre otros, relacionados con infancia, adolescencia y trabajo.

Este observatorio pretende trabajar en cuatro líneas de acción: Investigación,  Sensibilización – estrategia comunicacional educativa, Articulación con otras instituciones y Políticas públicas – avances legislativos.

Observatorio de Trabajo Infantil