Desde el año 2012, y con ocasión del Día Internacional del Voluntario Telefónica, la Corporación para Ciegos ha sido un aliado de nuestros programas. Fue a través de un colaborador de la compañía, quién fue perdiendo su visión paulatinamente, que Fundación Telefónica comenzó a trabajar con esta institución. En esa oportunidad, los Voluntarios fueron invitados a crear el “Mural a Ciegas”, para el cual, debieron vendar sus ojos durante toda la actividad, y así, comprender la situación de un no vidente por una jornada, sólo utilizando sus manos y las instrucciones entregadas.

Pasado el tiempo, y tratando de hacer de esta cooperación algo más recurrente, desde la Corporación asomó una petición particular: capacitar a ciegos en el uso de smartphones. Fue así como en 2013 algunos Voluntarios de Telefónica recibieron instrucciones directamente desde los proveedores, y con ese conocimiento, pudieron enseñar a los ciegos cómo sacar el mejor provecho de sus aparatos. Esta actividad se podría repetir tantas veces como la Corporación lo necesitase, pues el conocimiento ya está a disposición.

“He descubierto que los ciegos tienen infinitas otras capacidades, y lo único que piden es que nosotros, el resto de la sociedad, no seamos los que les pongamos las barreras. La inclusión pasa por no discapacitarlos más” alerta Bárbara Altamirano, directora ejecutiva de la Corporación Para Ciegos, quién hace un llamado tanto a la sociedad civil como al mundo empresarial a abrir espacios donde las personas con capacidades diferentes puedan desarrollarse plenamente.

A fines de 2013, y aprovechando que la Bienal de Artes Mediales se exponía en el Espacio Fundación Telefónica, apareció la idea de preparar mediaciones especiales que acercaran el arte a este segmento de la población.  Todo partió como una anécdota. “Una de las instalaciones de la Bienal tenía un pedestal con texto en braille, pero los mediadores no sabían qué era lo que ese texto decía. Llamamos a la Corporación y una vez aclarada la duda, surgió la idea de hacer que esa exposición fuera accesible para ellos también” explica Celeste Maturana, encargada del Programa de Voluntarios de Fundación Telefónica. La  propuesta es acercar al público no vidente a experiencias didácticas, sensitivas y perceptivas.

Actualmente se está desarrollando una mediación especial para las dos muestras presentes en el Espacio Fundación Telefónica: Strings, que es una instalación sonora inmersiva, donde los participantes tocan las cuerdas dispuestas en la sala; y eCLIPSe, una compilación de videoclips. En ambos casos, por ser obras musicales o sonoras, la mediación para ciegos se hace más fácil. Pero el desafío de hacer que nuestro Espacio sea inclusivo en todas sus muestras está pendiente, y esperamos trabajar en ello desde este 2014.

El Paseo de las Telecomunicaciones, que se inaugurará en agosto de este año en el edificio corporativo de Telefónica, pretende ser uno de los primeros proyectos culturales en Chile que desde su concepción contemple inclusión de tres grandes minorías con necesidades especiales. “Desde la construcción del guión museográfico, se exigió que esta muestra, que tendrá un carácter permanente en el edificio, tuviera consideración con personas con movilidad reducida, ciegos y sordomudos. Asesorándonos con expertos, nos comentaron  que no existe en nuestro país otro centro cultural que integre todos estos grupos, y esperamos ser un referente, para que esta práctica se repita en todo el país”, expresó Angélica Alarcón, gerente de Fundación Telefónica.

Optando por la inclusión