noticias
  • Noticias

El 20 y 21 de noviembre se realizará en Punta Arenas el Primer Salón de Innovación Educativa, en el que se mostrará a la comunidad las experiencias de los docentes y estudiantes de la región de Magallanes que han pasado por las formaciones realizadas durante este año por Fundación Telefónica.

La intervención que ha realizado la Fundación en Punta Arenas desde 2012 ha tenido por objetivo la transferencia de conocimiento a escuelas en innovación educativa, con foco en la integración de las tecnologías en la sala de clases y el desarrollo de Competencias del siglo 21, tales como creatividad, pensamiento crítico y solución de problemas, liderazgo y responsabilidad, alfabetismo en medios y competencias en TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación).

Particularmente durante este año, se han realizado una serie de talleres de robótica educativa para estudiantes y docentes, cuyas producciones y resultados se expondrán en el Salón.
Para el diseño de los talleres se han tenido en consideración las condiciones significativas del entorno, como el clima de la región, proponiendo, por ejemplo, soluciones tecnológicas en formas de cultivo que permitirán mejorar las producciones hogareñas o el acondicionamiento de un invernadero para su mejor rendimiento, dispositivos diseñados y elaborados por Fundación Telefónica.

El propósito de las capacitaciones a docentes fue dotarlos de conocimientos y recursos para que pudiesen lograr, por un lado, desarrollar proyectos propios, y además replicarlos en el aula con sus estudiantes. Se les ofreció acompañamiento por parte de especialistas a algunos profesores participantes, de manera de fomentar la continuidad de los proyectos.

Así, los docentes desarrollaron exitosamente, junto con tutores especialistas en tecnología, prototipos físicos basados en sus ideas iniciales, tales como, brazos robóticos, crearon una planta virtual, montaron un mini invernadero o un terrario, entre otros.

El salón se llevará a cabo en Zona Austral, y en él habrá 6 Stands en que se expondrán los distintos prototipos de estudiantes y docentes, entre ellos:
Escuela Villa Las Nieves: Brazo Robótico, Terrario, Registro audiovisual invernadero.
Escuela España: Planta Virtual y Mini invernadero
Escuela Pedro Pablo Lemaitre: Proyecto “La acidez de las frutas expresadas en notas musicales”
Stand Liceo Industrial: Proyecto Domótica, Vehículo Explorador FTX.
Stands Proyectos Docentes: Proyecto Domótica (Liceo Industrial Armando Quesada Acharán), Control de Plagas (Colegio Alemán), vehículo robótico “Hernandito” (Escuela Hernando de Magallanes), entre otros.

Primer Salón de Innovación Educativa
20 y 21 de noviembre 2015
Viernes 20: 9.30 a 13 – 15 a 20 horas.
Sábado 21: 10.30 a 13 – 15 a 19 horas.
Hall Pista de Hielo, Zona Austral (Avenida Bulnes km 3,5 norte)
Punta Arenas
ENTRADA LIBERADA

Primer Salón de Innovación Educativa se realizará en Punta Arenas
Primer Salón de Innovación Educativa se realizará en Punta Arenas