Gran convocatoria de docentes de diferentes países de América han tenido los talleres de Domótica Educativa con Arduino que está realizando Fundación Telefónica Chile desde el lunes 20 de junio, en el marco del 17° Encuentro Internacional VirtualEduca 2016 en Puerto Rico.

Los talleres de la Fundación se enmarcan en el encuentro EducaSTEAM de la Organización de Estados Americanos (OEA), instancia que contempla otras actividades como ponencias y paneles de conversación relativos a una mejor educación, con énfasis en cerrar brechas, en especial la digital.
«La Tecnología lo Transforma Todo», «Las Claves del Siglo 21 para las Escuela», «El plus que dan las Tecnologías como herramientas y medios de aprendizaje», «STEM en La Pedagogía» son algunos de los temas que han destacado en las diversas actividades.

En el taller de domótica educativa de Fundación Telefónica, los docentes han destacado las posibilidades que entrega la programación y la robótica para desarrollar nuevas competencias en la sala de clases con sus propios estudiantes y valoran lo aprendido en el taller realizado. En cuatro días, 120 profesores de países como Colombia, México, Panamá, Argentina, Brasil, Estados Unidos y Puerto Rico han realizado el taller.

El proyecto en el que los profesores trabajan consiste en la creación de una casa inteligente, con el atractivo añadido de ser la casa de un superhéroe y que debe contar con una sala secreta, donde los participantes pueden y deben desplegar su imaginación al programar cada una de las funciones de la casa a través de Arduino.

La ex ministra de Educación de Puerto Rico, Odette Piñeiro Caballero, fue una de las participantes del taller en su calidad de docente y por su vinculación actual con temas educativos.

Tras su participación, Piñeiro destacó la importancia de incorporar las tecnologías en la sala de clases para la enseñanza de conceptos complejos de manera práctica y dinámica, y agregó: «Para mí el taller fue muy práctico y le veo mucha utilidad tanto como ex ministra de Educación, ex maestra y también como formadora, que es la posición en la que estoy actualmente, en la que veo que nos quedamos en la parte teórica y no sabemos cómo hacer la transición a la parte práctica».

A su juicio, estas metodologías deberían incluirse en la sala de clases en todos los niveles de formación, desde los estudiantes de pedagogía en las universidades, independiente del contenido en el que van a desempeñarse, para que tengan el dominio y el vocabulario relacionado a las tecnologías emergentes, así como la práctica en su uso y aplicaciones.
«El uso de las tecnologías en la educación es vital para nuestros países, para que seamos parte de esta innovación que se está llevando a cabo en todo el mundo. Si no se trabaja con urgencia en esta formación la tecnología se queda limitada a unos sectores. Así que felicitaciones a la Fundación Telefónica por traernos este próximo nivel de conocimiento a todos los lugares», dijo la ex ministra Piñeiro.

Profesores aprenden nuevas formas de enseñar con Domótica Educativa