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34 profesores que imparten sus clases en colegios técnico profesionales aprovecharon sus vacaciones para participar en la formación docente en robótica que impartió Fundación Telefónica, entre el 4 y el 8 de enero de 2016.

El objetivo principal de esta formación fue entregar conocimientos que los introduzcan al mundo de la robótica educativa, tanto desde el punto de vista de los contenidos como de una metodología de trabajo innovadora que puedan aplicar en el aula con sus estudiantes.

La convocatoria abierta buscaba generar un ámbito interdisciplinario y de intercambio entre colegas. Por otra parte, también se instó a que se formaran grupos de docentes de un mismo colegio, de manera de dejar instalados los conocimientos para fomentar el posterior trabajo en equipo al interior de los colegios.

Los profesores que se inscribieron forman parte de los colegios Armando Quezada Acharán, de Punta Arenas; Colegio San José, Centro Educacional Técnico Profesional de Maipú (CETPM), Colegio Benjamín Franklin, Liceo Técnico Las Nieves y Liceo Industrial Las Nieves.

Esta formación se realizó en el marco del proyecto educativo IMET TP (Innovación Modular Educativa Tecnológica para Técnico Profesional), cuyo principal objetivo es fomentar el desarrollo de Competencias del Siglo XXI en estudiantes de enseñanza media.

La propuesta consistió en 4 módulos de formación, 1 para cada nivel de enseñanza media, comenzando en 1° y 2° medio fuertemente con Programación, a través de Scratch, Scratch para Arduino, Desarrollo de Videojuegos y páginas web con HTML. En 3° y 4° medio se enfoca en desarrollo de proyectos con prototipos robóticos, acorde a las necesidades curriculares de las distintas especialidades.

Al comenzar la semana, el grupo se dividió en equipos para trabajar en 7 proyectos distintos: Vehículo FT1, módulo de domótica, cinta transportadora, brazo robótico Reptar, mini brazo robótico meArm, dispensador de líquido, terrario (mini invernadero). Luego, en 2 grandes grupos trabajaron en una estación metereológica y en un brazo robótico.

Al finalizar el último día de capacitación, los profesores pudieron conversar con Angélica Alarcón, gerenta de Fundación Telefónica, y Cristian Bravo, jefe de proyecto de Educación e Innovación de la Fundación.
Allí los profesores agradecieron a la Fundación por las facilidades para desarrollar estas jornadas y comentaron el impacto que estos nuevos conocimientos tendrán en la manera de presentar sus clases. Los docentes manifestaron estar muy conformes con lo aprendido y que esta experiencia superó sus expectativas en distintos sentidos: la calidad de la presentación de los contenidos y recursos, el profesionalismo de los relatores especialistas de Fundación Telefónica, la calidad y potencial pedagógico de los prototipos robóticos y la metodología de trabajo propuesta.
También comentaron estar muy agradecidos con la Fundación por esta oportunidad de capacitarse en temas que son de gran actualidad en la realidad educativa mundial.


Algunos explicaron además que estas nuevas didácticas permitirán reencantar a los estudiantes, al mostrarles nuevas posibilidades de desarrollo en sus ámbitos de estudio, como por ejemplo, la electricidad o la mecánica, o incluso las artes visuales.
Sobre este punto, Cristian Bravo comentó que precisamente estos talleres no tienen sentido si los conocimientos no son luego puestos en práctica en los aprendizajes de los estudiantes. Para esto, comprometió el apoyo en formación ppresencial y online de parte de Fundación telefónica.
Por su parte, Matías López y Leonel Contreras, los relatores de Fundación Telefónica que impartieron los talleres, agradecieron la motivación y el interés de los profesores, y reconocieron en ellos el gran trabajo que realizan al despertar los talentos de sus estudiantes. Estas herramientas les permitirán continuar con esa labor de mejor manera.

Tanto fue el entusiasmo de los profesores con la robótica que algunos incluso desarrollaron proyectos propios en el tiempo libre que tuvieron durante la semana. Fue el caso de Ariel Gajardo y Michel Castillo, docentes del CETPM de Maipú, quienes programaron un vehículo para ser controlado con una placa Arduino a través de Bluetooth.

Al finalizar la jornada, cada uno de los profesores recibió un diploma como reconocimiento a su participación en la formación docente. Luego, realizaron un recorrido por la exposición “ALMA, explorando nuestros orígenes cósmicos” en Espacio Fundación Telefónica y terminaron esta intensa semana de formación con una visita al edificio corporativo de Telefónica para disfrutar la vista de Santiago desde las alturas.

Profesores aprenden robótica educativa
Profesores aprenden robótica educativa