Desde este miércoles 15 y hasta el 22 de abril se estarán desarrollando las actividades del proyecto de robótica de Fundación Telefónica en diferentes liceos de Punta Arenas.

Los talleres para profesores y alumnos serán desarrollados por un equipo de trabajo de Fundación Telefónica y son patrocinados por la Ilustre Municipalidad de Punta Arenas.

Fundación Telefónica se encuentra trabajando desde hace dos años en la región de Magallanes con su proyecto Aula Fundación Telefónica, que busca incluir las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la labor del docente.

Para ello, se han diseñado diversos talleres de acompañamiento y formación, con la intención de generar experiencias significativas que motiven una apertura en el aprendizaje, pero también en la valoración del nuevo rol del profesor, comprendiendo que los niños han cambiado y exigen nuevas formas de enseñar.

Estas nuevas formas se relacionan con la búsqueda del desarrollo de competencias y habilidades del siglo XXI, que son transversales y complementarias al currículum, tales como trabajo en equipo, comunicación, pensamiento crítico, resolución de problemas, usos de tecnologías, entre otras.

Por estas razones, los esfuerzos de Fundación Telefónica se han centrado en acompañar a profesores de todo Chile a aplicar estos cambios en sus aulas.

En este contexto, este jueves 16 de abril, a las 16 horas, se iniciará el Taller “Introducción a la Robótica Educativa” en el que se utilizará una placa Arduino (hardware libre, no propietario), la que permite su programación para un fin deseado, como la creación de un brazo robótico, un auto solar a escala, mejoras en la mantención de cultivos en invernaderos o una casa domótica, donde se enseñará a automatizar todas las acciones que realizamos dentro de una casa.

En este taller ya se inscribieron 28 profesores de la región. Cada profesor recibirá un Kit de Arduino de regalo para que pueda desarrollar proyectos innovadores en sus establecimientos.

La convocatoria es abierta y el taller es gratuito. Para inscribirse pueden ingresar al siguiente link: http://bit.ly/1IA9gQt.

Por su parte, los alumnos de octavo básico de la Escuela España participarán en un taller de agro robótica, en el que se simularán condiciones de humedad y temperatura en una planta y en una interfaz gráfica los alumnos deberán simular el desarrollo de la planta bajo las condiciones dadas. Se utilizará el software Scratch for Arduino (S4A).

Otras actividades se realizarán en la Escuela Pedro Pablo Lemaitre y Escuela Villa Las Nieves (esta última por confirmar).

El equipo de Fundación Telefónica que realizará las actividades está compuesto por Nadia Barreto (encargada del proyecto de robótica), Javier Bravo (agro robótica) y Guillermo Cáceres (brazo robótico).

Las ideas desarrolladas por los alumnos y profesores durante los talleres serán presentadas al público general en una feria tecnológica a desarrollarse en Punta Arenas durante el mes de noviembre de 2015.

Para más información o consultas respecto a los talleres, favor contactarse con Sebastián Saavedra Bravo, agente de acompañamiento de Fundación Telefónica Magallanes al mail: ssaavedra@aftchile.com

Profesores y alumnos magallánicos aprenderán a programar con Arduino