En el colegio San Sebastián de Rinconada de Maipú en Santiago, se realizó la ceremonia de inicio del año del programa Erradicación del Trabajo Infantil (ETI), de Fundación Telefónica y la Vicaría de Pastoral Social y de los Trabajadores.

En la ocasión, se dieron a conocer a la comunidad del colegio y autoridades comunales los principales aprendizajes y logros adquiridos durante 2014 en los programas de ETI y Competencias del siglo 21 (CS21).

Uno de los objetivos de la actividad era difundir cuán importante es visibilizar y actuar frente al fenómeno del trabajo infantil, tanto en la escuela como en la comunidad próxima.

Durante la ceremonia se relató cómo en octubre de 2011 la Escuela San Sebastián abrió sus puertas al Programa Erradicación del Trabajo Infantil (ETI), de Fundación Telefónica en colaboración con Vicaría de la Pastoral Social y de los Trabajadores.

Para comenzar a implementar este programa era necesario conocer la realidad del trabajo infantil al interior del colegio, por lo que se realizó un diagnóstico con el fin de indagar y visibilizar la temática del trabajo infantil dentro de la escuela.

El diagnóstico se aplicó desde 3° a 8° básico, contemplando un universo de 649 niños. El resultado fue que en ese momento el 21% de los encuestados se encontraba trabajando, equivalente a 135 niños, de los cuales 53% eran mujeres y un 47% eran hombres.

En este contexto comenzó la alianza entre la Fundación Telefónica, acompañada por la Vicaría de la Pastoral Social y de los Trabajadores, y el colegio San Sebastián de Rinconada, con una intervención paulatina con 42 alumnos, hasta llegar a 96.

Es así como durante cuatros años de intervención se ha logrado ir erradicando progresivamente el trabajo infantil, concientizando y dando apoyo a las familias de estos niños y niñas trabajadores.

Además, se exhibió un video con los principales resultados evolutivos de la intervención en cada uno de los grupos del colegio.

Luego, fue el turno de conocer los resultados de la implementación del programa Competencias del siglo 21 (CS21) en el colegio, que en su primer año de intervención en 2014 benefició a 328 niños y niñas.

El principal objetivo de este programa es contribuir en la formación académica y personal de alumnos de escuelas que cuentan con el programa ETI a través de la adquisición de CS21, tales como la creatividad, el pensamiento crítico, el trabajo colaborativo, entre otras, contribuyendo directamente en las asignaturas de Lenguaje y Comunicación y Matemáticas de alumnos de básica y media.

Los talleres fueron evaluados de manera positiva tanto por alumnos como por profesores, quienes valoraron el uso de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) como parte del proceso de aprendizaje, entregando mejores oportunidades educativas a estudiantes propensos a riesgos sociales, como parte de la estrategia del programa de Erradicación del Trabajo Infantil de Fundación Telefónica.

Finalmente, se firmaron protocolos de trabajo entre Fundación Telefónica, Vicaría de la Pastoral Social y de los Trabajadores y la directora de la Escuela, Celinda García.

“Para Fundación Telefónica comenzar un nuevo año de intervención es un gran desafío que nos permite acompañar y erradicar la condición laboral de muchos niños y niñas que hoy se ven perjudicados en sus estudios, en el juego, en compartir con su familia por realizar un actividad que no le corresponde. Es por eso que este año estamos muy alineados con la campaña del Ministerio del Trabajo que dice No al trabajo infantil, SÍ a la educación de calidad”, comentó Paulina Gutiérrez, responsable de los proyectos de infancia de Fundación Telefónica.

Programa Erradicación Trabajo Infantil inició oficialmente nuevo año de trabajo en colegio de Maipú