Los estudiantes y profesores del Liceo Polivalente Padre José Herde Pohler de Canela han sido parte de diversas experiencias educativas que ha desarrollado Fundación Telefónica durante las últimas semanas, y que se extenderán durante todo el segundo semestre de 2016.

Durante las primeras semanas de agosto, 25 estudiantes de 3° medio de la especialidad Mecánica Industrial construirán una “Base Lunar” en el taller de Robótica con Arduino.
Por su parte, 70 estudiantes de 1° y 2° medio experimentarán la relación entre el mundo virtual y el mundo físico en el taller de programación con S4A (Scratch for Arduino).

Estas actividades son las primeras iniciativas del trabajo que desarrollará Fundación Telefónica en dicho liceo hasta diciembre, donde los estudiantes tendrán la oportunidad de introducirse en el mundo de la programación y la robótica educativa.

Experiencias para la vida cotidiana y profesional
Entre los meses de agosto y diciembre los estudiantes del Liceo Polivalente Padre José Herde Pohler recibirán formación por parte de educadores, ingenieros y otros profesionales de diversos ámbitos que estarán dictando talleres como el de “Base Lunar”, “Automatización de Invernadero”, programación de un Girasol impreso en 3D que persigue la luz solar (simulada por un foco) y el taller “Revista Digital”, desde donde podrán comunicar aspectos relevantes de la comunidad educativa.

Se verán beneficiados 221 estudiantes recibiendo 286 horas de formación. A la institución educativa además se le entregará kits de Robótica Educativa que construirán en conjunto con los estudiantes y que pueden ser programadas para trabajo automatizado en madera, y recursos para la tecnificación de un invernadero.

La relevancia de esta propuesta posee un doble carácter: se pretende generar un alto impacto positivo en los estudiantes a partir de las tecnologías que se les presentarán, fomentando además su replicabilidad en los hogares y vida cotidiana.

La intervención se llevará a cabo con distintas propuestas para el Plan Común (1° y 2° año) y para las especialidades Mecánica Industrial y Agropecuario (3° y 4° año).

Algunos de estos proyectos son Formación Área Lenguaje con Revista Digital, Formación Inglés y Matemáticas, Introducción a la programación y la robótica con el Proyecto para especialidad Agrícola “Base Lunar”, Modelo a escala de maquinaria utilizada en mecánica industrial.

Otros talleres introducirán a los estudiantes en la programación y la robótica a través de modelos a escala de invernaderos, los cuales se programan para el control de variables como temperatura y humedad. Además, se les presentará el concepto de “Internet de las Cosas” (IoT) junto con dispositivos que pueden poner en funcionamiento para optimizar procesos o recogida de datos y construirán un modelo a escala de una compostera.

Finalmente, los estudiantes realizarán la intervención y automatización del invernadero del liceo, actividad que involucra el control de diferentes variables, como riego, temperatura, etc., y la creación de una interfaz de software para monitorearlo a distancia.

Programación y Robótica crece en Canela