En un desayuno realizado el 8 de septiembre en el edificio Telefónica, los proveedores de Fundación Telefónica conocieron la herramienta Aquí Estoy y Actúo, que invita a las empresas a autoevaluarse para detectar el riesgo de trabajo infantil dentro de sus cadenas de producción.

La actividad estuvo dirigida por Angélica Alarcón, gerente de la Fundación, y en ella participaron representantes de Festynday, Securitas, Airbrush, Ameis y HMS Gestión de Proyectos, además de Paulina Gutiérrez, jefa de programas sociales y de infancia de Fundación Telefónica, Paulina Dobud y Max Alvarado de Sostenibilidad Corporativa de Telefónica, y Javier Loyola y Romina Novoa del Observatorio contra el Trabajo Infantil del Ministerio del Trabajo.

Los proveedores pudieron conocer los principios de actuación de Telefónica, entre los que se consideran la honestidad y confianza, el respeto a la ley, la integridad y el respeto por los derechos humanos. Este último considera que dentro de la compañía no se tolera ningún tipo de trabajo forzado o empleo infantil.

Para reforzar este compromiso, Telefónica está suscrito a Pacto Global, cuyo Principio N°5 considera la erradicación de toda forma de trabajo infantil.

Angélica Alarcón comentó a los asistentes que como Fundación Telefónica «nos interesa que al 31 de diciembre los proveedores se hayan aplicado la herramienta de autodiagnóstico». Además destacó los 15 años que la Fundación lleva trabajando en intervención directa para erradicar esta problemática social y los más de 18 mil niños y niñas que han pasado por el programa, vinculada directamente con organismos gubernamentales como el Ministerio del Trabajo, que hace algunos meses lanzó la Estrategia Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil.

Para lograr que las empresas se declaren Libres de Trabajo Infantil, Angélica repasó los detalles de la herramienta Aquí Estoy y Actúo, disponible en la web www.yodigoaquiestoy.com, que todas las empresas pueden aplicarse, a través de un cuestionario que las categoriza a partir de sus respuestas y les sugiere un plan de acción con medidas concretas para eliminar los focos de trabajo infantil que detecten.
La página web cuenta además con una zona privada en la que la empresa puede ingresar sus datos.

De esta manera, además, se busca visibilizar un problema social que, aunque pareciera estar oculto, existe en las cadenas de producción de las empresas, suponiendo un alto riesgo por los accidentes y las denuncias.

La actividad finalizó con el compromiso de los miembros de Fundación Telefónica de apoyar a sus proveedores en la aplicación del autodiagnóstico y un diálogo entre los participantes respecto a las causas sociales, educacionales y diversos mitos relacionados al trabajo infantil.

Proveedores conocieron herramienta de Autodiagnóstico de Trabajo Infantil