Luego de dos años de trabajo en terreno, el proyecto asociativo EducaRSE en Canela de ACCIÓN iniciará una nueva etapa en la localidad, culminando con tres proyectos para dar paso a nuevos programas que potenciarán la educación local, de acuerdo a las necesidades del municipio y de las escuelas involucradas.

Con una ceremonia realizada en la Municipalidad de Canela, el alcalde Bernardo Leyton lanzó oficialmente la nueva etapa de trabajo, que estará centrada en la educación técnico profesional para la comunidad.

El proyecto colaborativo se comenzó a gestar en 2013 y se concretó en julio de 2014 a partir del interés de un grupo de cuatro empresas participantes (Fundación Telefónica, Minera Los Pelambres, Fundación Itaú y Gasco), las cuales manifestaron su interés en asociarse para trabajar en una comuna caracterizada por una alta vulnerabilidad entre sus estudiantes y con potencial de mejora en sus resultados académicos.

El enfoque para este tercer año de trabajo en el programa colaborativo EducaRSE en Canela es la educación media, científico-humanista y técnico profesional, a través de prácticas laborales que buscan entregar a los estudiantes las herramientas necesarias para enfrentar los desafíos que tendrán en los próximos años.

Respecto a este programa, el alcalde de Canela, Bernardo Leyton, comenta: “Para nosotros es muy importante que los jóvenes de nuestra comuna que están estudiando en las áreas de minería y técnico agropecuario tengan el apoyo de Acción y se puedan insertar en las empresas de la provincia o en cualquier otra parte de Chile. Que esta experiencia a ellos les sirva para que vean en la realidad cuáles son los requerimientos que tiene el ámbito laboral y ellos tengan ya conocimientos de que significa insertarse en el mundo del trabajo”.

Bajo esta nueva orientación común, Fundación Telefónica dictará talleres a los alumnos de 3° medio del liceo polivalente Padre José Herde para potenciar el desarrollo de las competencias del siglo XXI o competencias socio-laborales y reforzar las asignaturas de Lenguaje y Comunicación, Tecnología, Física e Inglés, con las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) como recursos mediadores y motivadores del aprendizaje. Entre los contenidos del programa se encuentran la Experimentación Creativa, Comunicación Efectiva, Emprendimiento e Innovación, Robótica Educativa y Aplicaciones Móviles, entre otros.

El proyecto se iniciará con una charla de Camilo Navarro, representante de las plataformas Puntaje Nacional y Aprendo Emprendo, que compartirá su experiencia personal para motivar a los estudiantes a aprovechar las oportunidades que tienen a su alcance en el mundo digital. Además, Fundación Telefónica sumará a Puentes Educativos al proyecto de formación docente.

Por su parte, Fundación Itaú apuesta por la implementación de una experiencia de pre-práctica laboral llamada Semana Empresa para los 32 alumnos de la especialidad técnico profesional de 3º medio del Liceo de Canela, junto a 32 tutores en diversas empresas.

Para Alicia Mery, jefa de Proyectos Asociativos de ACCION, los resultados en la comunidad que ha tenido el trabajo en conjunto son altamente positivos y demuestran que la apuesta por el trabajo colaborativo entre empresas de distintos sectores es posible.
“A pesar de la complejidad que tiene el ponerse de acuerdo, se ha formado un equipo de trabajo que ha impactado positivamente en la educación en Canela, gestando un cambio concreto, mostrándole a las empresas que pueden trabajar de manera conjunta con la participación activa del Estado, a través del municipio, y organismos internacionales, como ocurre en el caso de Canela. A pesar de lo diferente que son las industrias de las 4 empresas y los giros de sus negocios, todos hemos podido constatar que cuando nos reunimos en torno a un sueño o propósito común, las acciones y sus resultados no tienen límites”, asegura Alicia Mery.

Los programas que se implementaron desde agosto de 2014 y cuya etapa finaliza son:

Fondo de Escuelas Rurales (Fundación Los Pelambres): fondo concursable que promovió la innovación educativa en escuelas rurales, y que apoyó la implementación de proyectos educativos innovadores en el ámbito pedagógico. Como condición, debían carecer de otras fuentes de financiamiento. Las escuelas presentaron sus proyectos en 2014 y 2015 de manera colaborativa a través de “microcentros”, agrupaciones de escuelas rurales unidocentes o bidocentes, que son la mayoría en Canela. Gracias a la postulación de los tres microcentros (Los Cominitos, Entre Cerros Un Sendero y Agua Fría) el FER Canela alcanzó un alto nivel de cobertura, beneficiando en 2015 a 27 escuelas, con una matrícula total de 364 estudiantes y 50 docentes.

Energías Interactivas (Fundación Telefónica y Fundación Gasco): proyecto educativo tecnológico que busca educar de manera práctica a los estudiantes en el uso de las energías renovables y convencionales y ayudarlos a desarrollar las competencias del siglo XXI. El proyecto, que fue realizado por cerca de 70 estudiantes de 6° básico y 14 docentes de las escuelas Canela Alta y Canela Baja, considera el desarrollo de una maqueta interactiva que representa a la ciudad. El objetivo de los talleres era introducir el uso de las TIC y entregar herramientas a los estudiantes que les permitan complementar su educación formal con un desarrollo integral de sus habilidades.

A estos proyectos se sumó, tras el terremoto 8,4 registrado el 16 de septiembre de 2015, el Programa de Apoyo Psicosocial para profesores, apoderados y alumnos, gestionado por las cuatro empresas en conjunto con UNICEF y ACHNU. Este programa consistió en una serie de talleres para 240 personas, cuyo objetivo fue que la comunidad pueda reelaborar su experiencia, restituyendo en parte la tranquilidad perdida y a la vez potenciar herramientas de trabajo mediante las dinámicas participativas de los talleres. Así, además de mitigar los efectos psicológicos causados por el terremoto y las réplicas, se estimularon los lazos comunitarios, de participación y de coordinación en general, que puedan ser traspasados a niños y niñas.

Además de estos proyectos, Fundación Itaú presentó la obra de teatro de educación financiera “Toma chocolate, paga lo que debes”, a un público que reunión a 680 personas; principalmente alumnos de enseñanza básica, media y sus docentes. La obra sensibiliza sobre el uso responsable del dinero y advierte sobre los riesgos del sobreendeudamiento, junto con promover valores como el compromiso, la responsabilidad y la confianza.
Por su parte, Fundación Gasco puso a disposición de la comunidad la exposición «El Cilindro como Soporte».

Estos programas contaron con la participación de 1.300 estudiantes y 135 profesores, de un total de 28 colegios de la localidad.

“Creo que esta experiencia de trabajo ha sido muy importante, desde la capacitación a los docentes al trabajo con los estudiantes, todas las iniciativas de las empresas han sido muy buenas. La comunidad educativa y los vecinos en general valoran enormemente el aporte que ha tenido EducaRSE en Canela y nosotros estamos muy contentos de este trabajo que se ha realizado y esperamos que este vínculo permanezca en el tiempo en favor de las vecinas y vecinos de nuestra comuna, especialmente de nuestros estudiantes”, comenta el alcalde Bernardo Leyton.

Proyecto EducaRSE inicia una nueva etapa de trabajo en Canela