En el Colegio San Sebastián de Rinconada de Maipú se realizó la ceremonia de inicio de la etapa de formación 2016 de los proyectos educativos Desarrollo de Competencias del siglo 21 y Aulas FT, que Fundación Telefónica imparte en dicho establecimiento.

Ambos programas educativos responden a la necesidad de avanzar desde los resultados logrados a través del programa de Erradicación del Trabajo Infantil (ETI), que desarrolla la Vicaría de la Pastoral Social desde 2011 junto a Fundación Telefónica en este colegio, hacia la introducción de las nuevas tecnologías como apoyo a la formación docente y para estudiantes.

La ceremonia realizada el 3 de mayo fue encabezada por Paulina Gutiérrez, jefa de programas sociales y de infancia de la Fundación, quien comentó que este establecimiento representa esa evolución que busca concretar durante este año la Fundación al integrar, potenciar y complementar estos tres proyectos educativos, cuyo objetivo fundamental es potenciar el desarrollo de las TICs en estudiantes y profesores.

En la ocasión, representates de los proyectos dieron a conocer los resultados y planes para este año a representantes de los estudiantes, apoderados, la directora del colegio Celinda García; Margarita Paulus, coordinadora del área de participación ciudadana de la Corporación Municipal de Educación de Maipú; Romina Zenteno, representante del sostenedor y Coordinadora de consejos escolares; entre otros invitados de la comunidad educativa.

Robinson Díaz, educador de la Vicaría de la Pastoral Social y de los Trabajadores, dio cuenta del proceso y resultados del trabajo realizado por la Vicaría y Fundación Telefónica a través del programa de Apoyo y Acogida a los niños y niñas que trabajan o están en riesgo de hacerlo. Al inicio del programa, un 20% de los estudiantes del colegio trabajaba. 5 años después, comentó Robinson en su presentación, la erradicación del trabajo infantil en el colegio es de un 62%, con casi la totalidad de los estudiantes que se mantuvieron asistiendo a clases.

Uno de los objetivos del programa ETI es propiciar espacios de participación para los niños, niñas y adolescentes, en donde fortalezcan el desarrollo de sus capacidades y habilidades para lograr un mejoramiento de su calidad de vida.

Respondiendo a este objetivo, en 2014 Fundación Telefónica comenzó a implementar en el colegio el programa de Desarrollo de Competencias del siglo 21 (DCS21). El objetivo general de este proyecto es contribuir en la formación académica y personal de estudiantes de enseñanza básica y media de escuelas pertenecientes al programa de ETI, a través de la adquisición de Competencias del siglo 21.
Estas competencias corresponden a habilidades en aprendizaje e innovación, habilidades para la vida personal y profesional, y competencias en manejo de información, medios y tecnologías de la información y la comunicación (manejo de información, alfabetismo en medios y competencias en TICs).

Estas competencias se fomentan a través de la realización de talleres que cumplen una formación de 40 horas pedagógicas. Algunos de estos talleres son: Social Gamers, Aprendiendo con videojuegos, Narraciones audiovisuales, Experimentación creativa y Respetando nuestros derechos.

Durante 2014 y 2015, los estudiantes de 5° a 8° básico del colegio participaron en los talleres. Durante este año, los estudiantes de 6° y 7° básico participarán en los talleres de English for fun, Programación en el aula, Robótica educativa, Matemática Interactiva, Móviles en el aula, Ofimática y red, Sustentabilidad y Energías Renovables, entre otros.
En total, comentó Eugenia Arellano, responsable de la ejecución del proyecto DCS21, 200 estudiantes del colegio recibirán esta formación, siendo el colegio con mayor intervención en el que está presente Fundación Telefónica con este programa.

Por su parte, el foco del programa Aulas Fundación Telefónica es colaborar con los profesores que se enfrentan a los desafíos del siglo 21 usando las TIC como una herramienta de enseñanza y aprendizaje, a través de formación presencial (talleres prácticos, modelamiento de clases y acompañamiento) y online (a través de las rutas de formación de Scolartic), contó Catalina Acevedo, coordinadora de Aulas FT. El primer paso en el Colegio San Sebastián será optimizar los recursos tecnológicos disponibles en la escuela para que puedan ser usados por los profesores en su formación. Actualmente, participan 20 profesores de este establecimiento en este proyecto, por lo que el llamado fue a que más profesores se motiven a integrar las tecnologías en el aula.

Los talleres de ambos proyectos se realizarán entre abril y septiembre de 2016.

Al finalizar la ceremonia, Celinda García, directora del colegio, agradeció a Fundación Telefónica por la implementación de estos proyectos de innovación educativa, especialmente por incorporar la robótica dentro de la malla de talleres, por el potencial que tiene para el establecimiento, que recibe estudiantes desde prekinder a 8° básico del colegio. La directora García y otros miembros de la comunidad educativa firmaron un acta de compromiso para la realización de los proyectos de educación de Fundación Telefónica durante el año.

Proyectos educativos inician un nuevo año escolar