En Hualqui, región del Biobío, se realizó el lanzamiento de las capacitaciones docentes para este año de Puentes Educativos, iniciativa en la que participa Fundación Telefónica, que busca contribuir a mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje en las escuelas públicas del país.

La ceremonia se realizó el 28 de abril en la Escuela Alejandro Varela Santa María, en la localidad de Quilacoya, comuna de Hualqui, y a ella asistieron Andrés Wallis, vicepresidente de FT; Angélica Alarcón, gerenta de FT; Paulina Gutiérrez, jefa de Programas Sociales y de Infancia de FT. Junto a ellos estuvieron presentes Gonzalo Plaza, director de Puentes Educativos; Ricardo Fuentes, alcalde de Hualqui, Carmen Iturra, directora de la Escuela Alejandro Varela Santa María; Francisco Reyes, jefe del Departamento Provincial de Educación, y Marcelo Vera, director de Enlaces.

Puentes Educativos es un proyecto de formación docente cuyo objetivo es fomentar nuevas metodologías de enseñanza y promover las habilidades del siglo XXI, fortaleciendo el rol del docente en el aula. Para esto, el proyecto se basa en tres componentes fundamentales: la capacitación docente, el acompañamiento pedagógico y la entrega de recursos educativos digitales.
Esta iniciativa reúne a organizaciones del ámbito público, privado y de la sociedad civil, y tiene como socio estratégico y patrocinador al Ministerio de Educación. Además cuenta con el apoyo de la Fundación Telefónica y de la Asociación Chilena de Municipalidades.
Este proyecto es implementado a nivel nacional por la ONG Corporación Asociación Chilena pro Naciones Unidas (ACHNU).

Durante las dos primeras fases el proyecto se focalizó en la capacitación de docentes que impartieran clases en Inglés, Ciencias Naturales y Matemáticas en los niveles de 5° y 6° básico en escuelas públicas de las regiones de Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, del Maule, Biobío, Araucanía, Los Lagos y Metropolitana.

En su fase piloto, que comenzó en 2009, el proyecto benefició a 162 escuelas, cerca de 500 profesores y 9.000 estudiantes. En la fase dos, el proyecto benefició a 300 escuelas, 900 profesores y 14.000 estudiantes aproximadamente.

A partir de enero de 2016 se inició la tercera fase, incorporando a 268 nuevas escuelas rurales, 800 docentes de las asignaturas de Matemáticas, Ciencias Naturales, Inglés, Artes Visuales, Ciencias Sociales e Historia, e impactando a un estimado de 6.000 estudiantes de las regiones de Coquimbo, O’Higgins y Biobío.

Hoy, el desafío es la focalización en las escuelas rurales del país y la extensión del proyecto a la enseñanza básica completa y la totalidad de las asignaturas del currículum nacional en forma gradual.

Para los años venideros, Puentes Educativos proyecta ser un referente en la formación docente en innovación educativa y habilidades del siglo 21, además de profundizar su compromiso y trabajo por el fortalecimiento de la educación pública, y en particular la educación rural.

Puentes Educativos lanzó su nueva etapa de formación