Por octavo año consecutivo, Espacio Fundación Telefónica se suma al recorrido cultural de Museos de Medianoche, iniciativa que invita a visitar museos y centros culturales en distintos lugares del país, en horario de 18.00 a 00.00 horas y en forma gratuita.

En esta nueva versión, que se realizará el viernes 23 de octubre, podrás disfrutar del concierto de Ensemble Bartok, quienes interpretarán su programa “Chile, Ventana al Universo”, que incluye la obra “Chajnantor, una ventana al infinito” del compositor chileno y Premio Nacional de Música 2008, Miguel Letelier.

Esta composición musical está inspirada en la especial ubicación y objetivo de Chajnantor, lugar en donde está el imponente observatorio ALMA.

A través de la música, el Ensemble Bartok busca dar una visión más amplia de la importancia que tiene Chile como laboratorio de exploración del Universo.

El Ensemble Bartok, que recibió el Premio Altazor en el año 2000, es un conjunto vocal instrumental fundado en 1981. Su propósito es el de estimular y contribuir a la creación musical en América Latina, difundiendo obras de nuevos compositores latinoamericanos, tanto en Chile como en el ámbito internacional.

El concierto se realizará a las 21.30 hrs. en Providencia 127. Revisa aquí más detalles.

Además de este concierto, podrás recorrer la exposición “ALMA, en busca de nuestros orígenes cósmicos«, que a través de fotografías y videos explica cómo funciona el observatorio terrestre más potente de la historia de la humanidad, por qué está instalado a 5.000 mts. de altitud en la mitad del desierto de Atacama, qué busca y qué ha encontrado hasta ahora sobre nuestros orígenes cósmicos.

Una serie de actividades para públicos diversos complementan la muestra, desde talleres de robótica y astrofotografía, charlas para estudiantes y profesores, clases de radioastronomía y mesas redondas sobre distintos tópicos, como Arte y Astronomía, Astroingeniería, y Cómo sacarle partido a los cielos de Chile.

Acerca de Museos de Medianoche
Con una convocatoria de aproximadamente 50 mil visitantes en cada temporada, este circuito cultural nocturno se ha perfilado como una instancia atractiva y novedosa para el público, acercando a toda la comunidad a la cultura, el patrimonio y las distintas manifestaciones artísticas.

En la versión 2015 de la actividad, participarán cerca de 50 museos e instituciones (públicas y privadas) en 12 regiones del país: Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Biobío, Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Magallanes.

En regiones, destaca la inclusión del Museo Naval de Iquique, el Museo de Historia Natural de San Antonio, el Museo Mapuche de Purén y el Museo de Sitio Castillo de Niebla.

En esta 29° versión de Museos de Medianoche podrás usar una actualizada aplicación para dispositivos móviles desarrollada por la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, que permitirán al usuario consultar la información y las actividades de las distintas instituciones participantes, además de armar su propia ruta, ordenarla por cercanía al evento u orden alfabético, y compartirla en redes sociales.

En la Región Metropolitana, la aplicación permitirá además visualizar las paradas de buses Turistik y la ubicación de los bicicleteros de Bikesantiago, entidades que este año colaboran con la actividad. Esta aplicación estará disponible para su descarga desde el lunes 19 de octubre.

Más información.

Museos de Medianoche
23 de octubre, 21.30 hrs.
Providencia 127
ENTRADA LIBERADA.