Con un evento de celebración que reunió a autoridades de gobierno, empresas, academia y organizaciones internacionales, la Red UPPI- empresas unidas por la niñez y la adolescencia, conmemoró sus diez años de labor en nuestro país, instancia en que se presentó la nueva versión de su herramienta de autodiagnóstico gratuita para  instituciones “Reconozco mis impactos en la Niñez y Adolescencia”.

Este instrumento fue desarrollado junto al Centro Iberoamericano de los derechos del Niño (CIDENI), y que tiene por objetivo que las organizaciones logren identificar su grado de conocimiento, implementación e impactos en relación a los derechos de la niñez y adolescencia. La herramienta, cuenta con 31 preguntas, todas ellas en relación a los 10 Derechos del Niño y Principios Empresariales, distribuidas en cuatro temáticas: marco general, niñez y adolescencia en relación con los vínculos laborales, con la actividad empresarial, y con las organizaciones y comunidad.

El encuentro contó con la participación de la subsecretaria de la Niñez, Rocío Faúndez, el Asesor de Gabinete de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Enrique Riobo, la oficial de programación de la Organización Internacional del Trabajo para el Cono Sur, Patricia Roa, el Encargado de Alianzas del Sector Privado y Gobiernos Locales, de la Organización Internacional para las Migraciones, José Estay, la presidenta de la Red UPPI, María Laura Berner y la directora de Fundación Telefónica Movistar, Olga Alarcón.

En esta línea, la subsecretaria de la niñez, Roció Faúndez indicó “El desafío de instalar un sistema de protección integrado de la niñez nos tiene que comprometer como sociedad. Y en ese sentido, contar una alianza con red UPPI es fundamental para llevar el enfoque de derechos de la niñez al mundo y que cada empresa del país pueda entender que los derechos de la niñez y la protección integral son también su propio negocio”.

Por su parte, la directora de Fundación Telefónica Movistar, Olga Alarcón agregó La importancia de estos diez años de vida para nuestra fundación es poder ser promotores de estos derechos que impulsan la igualdad frente a la educación, para romper con lo que hoy en día está ocurriendo: niños, niñas y adolescentes que son marginados de la educación formal, lo que trasciende en perpetuar la situación de pobreza. Como UPPI, esto es lo que luchamos tan incansablemente por cambiar”.

En tanto, Andrea Gallardo directora ejecutiva de UPPI mencionó “Para nosotros como Red UPPI, Empresas Unidas por La Niñez y La Adolescencia es muy importante este hito de los diez años. Sin duda ha sido un largo trabajo en alianza público-privada con distintas instituciones de la sociedad civil, en donde lo que hemos hecho es sensibilizar y visibilizar al sector empresarial sobre la importancia de su rol en los derechos de la niñez y la adolescencia”.

Para más información sobre  Red UPPI, su funcionamiento y la herramienta de autodiagnóstico, visita www.uppi.cl

Red UPPI celebra sus diez años con el lanzamiento de una nueva versión de su herramienta de autodiagnóstico