En Fundación Telefónica se realizó el cierre de año de la red de voluntariado corporativo Voluntare, el pasado 15 de diciembre.

Voluntare es una organización internacional que busca aumentar la cantidad de empresas que realizan actividades de voluntariado y, por otra parte, mejorar la calidad del voluntariado que se desarrolla en las organizaciones.

Esta red, que nació en 2010, está formada por 50 empresas y ONGs de 14 países latinoamericanos y España, entre las que se cuenta a Fundación Telefónica.

La actividad partió con la presentación de los datos más significativos del año en términos del voluntariado corporativo. División Chile de la Red Voluntare además dio a conocer una herramienta de medición y conceptos para evaluar el impacto de las acciones sociales. La herramienta de medición de impacto del voluntariado corporativo “Proyecto LBG” busca identificar metodologías de medición del impacto del voluntariado corporativo con el objetivo de realizar convocatorias eficaces y fidelizar a los voluntarios.

En la actividad también se presentó el status de la iniciativa Impact 2030, formada por un grupo de organizaciones a nivel global, entre las que se cuenta Fundación Telefónica, y del Informe Iberoamericano de Voluntariado Corporativo.

Además, se dieron a conocer algunos de los factores claves para un programa de voluntariado corporativo exitoso, entre los que se destacó la motivación entre los voluntarios de las empresas, cómo diseñar las experiencias en las que participen de acuerdo al tipo de voluntario y una planificación estratégica para mejorar el reclutamiento dentro de las organizaciones.

Posteriormente, Celeste Maturana, Coordinadora de Voluntariado Corporativo de Telefónica, conversó sobre su experiencia con el voluntariado, destacando la realización del Día Internacional del Voluntario Telefónica.

Luego, Fundación Trascender mostró un estudio sobre la percepción que tienen los chilenos sobre el voluntariado, basado en los resultados de la Encuesta nacional de Voluntariado, solidaridad y donaciones.

Algunos de los datos más destacados de este estudio son que el 92% de los chilenos realizan algún tipo de donación en dinero, siendo lo más común donar el vuelto en la farmacia/supermercado o colaborar en campañas o colectas masivas.

El 8% de los chilenos no realizan ningún tipo de donación en dinero. La razón principal para no hacerlo es la falta de confianza en las instituciones. 11% de los encuestados dice haber realizado alguna actividad de voluntariado en los últimos 12 meses, 5 puntos porcentuales más que los dos años anteriores, y 60% de los voluntarios realiza actividades de voluntariado al menos una vez al mes.

¿Qué piensan los chilenos del Voluntariado Corporativo?: un 55% de los encuestados considera que contribuye a la integración social y a la superación de la pobreza Ser más solidarios es la principal utilidad que los chilenos ven al voluntariado. Integración Social y ser mejor persona son otras de las consecuencias más mencionadas.

Luego, representantes de Komatsu Cummins expusieron la historia de su voluntariado corporativo y sus lineamientos estratégicos, a través de su Programa “Yo Soy Voluntario”, Voluntariado Internacional “Queremos Ser”, Programa De Voluntariado De Apoyo Comunitario, y programa de Padrinos Reinventarse.

En el evento participó Telefónica, Komatsu Cummins, Desafío Levantemos Chile, Good Neighbors Chile, Fundación Trascender, Sodimac, Sierra Gorda SCM, Santander, Coderhouse, CMR Falabella, Municipalidad de Peñalolén, Microsoft y Caja los Andes.

Al finalizar el encuentro, se presentaron 3 nuevas empresas que ingresan a Voluntare: Desafío Levantemos Chile, Good Neighbors Chile y Fundación Trascender.

Red Voluntare realizó su cierre anual en Fundación Telefónica