La actividad permite la interacción del cuerpo y otros elementos conductores (verduras, metales) con el computador, para controlar videojuegos y tocar instrumentos musicales.

Se acaba el primer semestre y los estudiantes beneficiados con los Talleres de Robótica que imparte el Área de Educación e Innovación de Fundación Telefónica, se aprontan a finalizar esta etapa con novedosas y entretenidas actividades de cierre.

De esta manera, durante el mes de julio, 211 estudiantes del Instituto Cumbre de Cóndores Oriente, Cumbre de Cóndores Poniente e IDOP, culminarán el periodo presentando sus trabajos personalizados del taller denominado «Teclado Humano», como muestra de los conocimientos adquiridos durante esta primera etapa.

El «Teclado Humano» es una actividad original, basada en el uso de Arduino, plataforma de electrónica abierta, que permite la creación de prototipos con software y hardware flexibles. La duración de este taller fue de 10 sesiones, comunes para los alumnos de los establecimientos mencionados y tuvo como objetivo el aprendizaje de conceptos básicos de programación y armado de circuitos eléctricos.

Esta innovadora y didáctica experiencia educativa permitió a los alumnos adquirir los conocimientos necesarios para ahora fabricar sus «Teclados Humanos» personalizados, como cierre de la actividad. Las dos áreas que se trabajaron para lograr una interacción con su propio cuerpo y otros elementos conductores (verduras, metales) y el computador, fueron los videojuegos y la música.

Las creaciones de los estudiantes deberán responder a una función específica, considerar los usuarios a quienes irán dirigidas y contar con algún valor agregado. Entre estos «Teclados Humanos» personalizados se encuentran instrumentos para aprender el abecedario, mecanismos para combatir el sedentarismo y una «silla piano».

Los Talleres de Robótica buscan que los estudiantes incorporen conceptos para manejar el lenguaje de la programación, el refuerzo del pensamiento lógico-formal con actividades lúdicas y, también, el aprendizaje y utilización del método científico. Para el segundo semestre, los estudiantes aplicarán lo aprendido en actividades relacionadas con sus diversas especialidades.

Robótica con Arduino: Estudiantes fabricarán sus propios «Teclados Humanos»