Más de 100 estudiantes de distintos colegios de Punta Arenas participaron del 2° Torneo de Habilidades Robóticas, organizado por Fundación Telefónica y Escuela España, que se realizó el 14 de agosto en el Hall Central de Zona Franca.

Los equipos participantes estuvieron formados por estudiantes de 5° a 8° básico de los colegios Pierre Faure, Colegio Cruz del Sur, The Bristh School, Colegio Charles Darwin, Colegio Punta Arenas, Liceo San José, Escuela La Milagrosa, Escuela Bernardo O’Higgins, Escuela España, Colegio Cerro Sombrero, Escuela 18 de Septiembre y Deutsche Schule.

El desafío consistió en que los estudiantes pudieran programar un robot de Lego creado por ellos para sortear siete pruebas que se les presentaban, como generar cierres de conexiones eléctricas, encender una luz o recoger obstáculos. Cada equipo debía modificar su robot al conocer el desafío que debían sortear en la mesa de competencia. El desempeño de cada robot les asignaba puntaje, el que determinó a los equipos ganadores.

El primer lugar fue por segundo año consecutivo para el equipo de ocho estudiantes del Liceo San José, quienes obtuvieron la copa de campeón y un set con piezas Lego que pueden utilizar para complementar su robot.
El segundo lugar fue para el equipo del Colegio Cruz del Sur, mientras que el tercer lugar fue un empate entre la Escuela La Milagrosa y el Colegio Charles Darwin.

El jurado estuvo compuesto por profesores del Programa Integración Escolar (P.I.E) de la Escuela España, quienes evaluaron a los equipos mediante pauta de cotejo creada por Manuel Alcayaga, profesor de informática, creador del Torneo y Jurado de la First Lego League.

Esta actividad se enmarca dentro de las diferentes acciones que lleva ejecutando Fundación Telefónica en la región, con actividades como formación en programación, robótica, videojuegos, educación con móviles y formación presencial y online sobre uso de TIC en el aula para profesores. Todo esto con el objetivo central de poder potenciar las Competencias del siglo 21 mediante el uso de tecnología.

Dentro de las diferentes actividades que realiza la Escuela España de la comuna de Punta Arenas, por segundo año consecutivo han deseado potenciar las habilidades en programación de los alumnos de enseñanza básica de los diferentes establecimientos públicos y privados de la región de Magallanes con este concurso.

La 1° versión de este concurso se realizó el 14 de noviembre de 2014, cuando la Escuela España, de dependencia municipal, vio en Fundación Telefónica un aliado estratégico para poder dar vida a esta actividad, con el objetivo que demuestren sus destrezas programando robots de Lego, como también, poder potenciar el trabajo colaborativo en los establecimientos de la región.

El concurso se realizó con gran cantidad de público expectante del rendimiento de cada equipo, y en un ambiente de alegría y buena disposición hacia la sana competencia.

Fotos: John Miralles/Diario El Pingüino; Sebastián Saavedra y Liceo San José.

Robots reunieron a colegios de Punta Arenas