noticias
  • Noticias

En Valparaíso
150 ESTUDIANTES DE PEDAGOGÍA DE LA UPLA SE UNEN A SCOLARTIC
Por Tábata Riquelme
 

ScolarTIC  es una Comunidad Educativa de habla hispana,  un espacio social de aprendizaje e innovación para el trabajo docente, que ofrece principalmente cursos gratuitos online, complementados con charlas, ponencias y talleres. Actualmente, cuenta con  326.225 profesionales del área pedagógica en Iberoamérica que están actualizando sus conocimientos e integrando la tecnología y las herramientas del siglo XXI mediante esta plataforma.

Fundación Telefónica Chile está siempre en la búsqueda de instituciones interesadas en trabajar por la innovación educativa del currículo escolar, con un particular foco en las Facultades de Educación de nuestro país. Con el objetivo de potenciar la formación docente  y el trabajo de académicos, ya sea a nivel de pregrado como postgrado, con contenidos que abordan Programación ​y Robótica ​​en Educación.​

En este contexto, nace la alianza con Universidad de Playa Ancha (UPLA) en Valparaíso, aunando esfuerzos en el ámbito académico para fortalecer la experiencia y aprendizaje de sus estudiantes y académicos.

Fundación Telefónica Chile pone a disposición de la UPLA el curso online “Programación I. Uso de nuevas tecnologías en el aula” de la plataforma ScolarTIC, que tiene por objetivo facilitar a los docentes y futuros docentes el diseño de experiencias de aprendizaje más innovadoras, al dar una introducción práctica a la programación mediante el uso de bloques como sistema de aprendizaje.

Este curso virtual, que aborda los softwares Scratch y AppInventor, será complementado con sesiones de tutoría presencial, dando a este convenio el carácter de formación “B-Learning”. Los talleres se ejecutarán en la misma casa de estudios y sus contenidos principales serán: Introducción a la programación y conceptos básicos, aprendiendo a programar con el software Scratch y programación de aplicaciones para Android con AppInventor.

La Universidad de Playa Ancha, en el marco del Programa Sello TIC, involucra a estudiantes y académicos de siete carreras ligadas al área pedagógica: Educación Parvularia, Pedagogía en Educación Básica, Pedagogía en Educación Diferencial, Pedagogía en Biología y Ciencias, Pedagogía en Física, Pedagogía en Matemática y Pedagogía en Química y Ciencias.

En un mundo interconectado, donde el avance tecnológico da pasos agigantados cada día, la necesidad de solucionar desde problemas básicos de la vida diaria a problemas más complejos mediante la incorporación de la ciencia y la tecnología es evidente. La programación es una herramienta fundamental para esto.

ScolarTIC UPLA 2017
ScolarTIC UPLA 2017