La Comunidad de Programadores Robóticos abre la convocatoria a su segunda versión a todos los estudiantes de 1° a 3° medio.

La Comunidad de Programadores Robóticos (CPR) es una propuesta para que jóvenes de enseñanza media puedan reunirse y compartir un espacio común en donde logren obtener conocimientos y realizar proyectos originales en el ámbito de la robótica.

En el año 2015 la Comunidad realizó más de 20 encuentros, donde más de 30 jóvenes tuvieron la posibilidad de incorporar conceptos de programación y electrónica, integrando tecnología de software y hardware libre a través de Arduino.

El objetivo de la comunidad es que los participantes logren diseñar y montar un prototipo robótico en conjunto con sus pares a través de la práctica en las instancias que todo el proceso de diseño posee.

Las actividades de la Comunidad motivan a los integrantes para que puedan desarrollar una comunicación efectiva, para que tomen distintos roles dentro del grupo y que puedan a su vez manipular y dinamizar diversos recursos para poder llegar satisfactoriamente a la meta propuesta.

La Comunidad es una incubadora de propuestas innovadoras en donde los jóvenes dan rienda suelta a la creatividad y utilizan la tecnología para plasmar sus ideas en objetos concretos.

Los principales contenidos de la CPR son programación, diseño y desarrollo de proyectos, los que enlazados entre sí buscan desarrollar Competencias del Siglo 21, tales como trabajo en equipo, creatividad e innovación, entre otras.

Pueden postular los estudiantes de 1ro medio a 3ro medio de cualquier colegio de la Región Metropolitana. El cupo total es de 40 participantes.

La inscripción es online a través del siguiente formulario web. Pincha aquí.

El cierre de las inscripciones será el día 30 de marzo de 2016. Luego del cierre de la inscripción se convocará a los postulantes a una reunión informativa el 2 de abril de 2016.

Está reunión tendrá dos objetivos principales, por un lado será un espacio para que los inscritos conozcan en profundidad los detalles de la Comunidad y por otro lado, será la última instancia de selección de los 40 jóvenes que participarán. También deberán, como requisito necesario, completar un formulario en donde expondrán someramente sus motivaciones para participar en la Comunidad.

El 12 de abril de 2016 se publicará la lista definitiva de participantes. Los jóvenes seleccionados recibirán la información pertinente vía e-mail.

El 16 de abril de 2016 será la primera sesión de CPR 2016, que se realizará en el Aula LAB de Fundación Telefónica (Providencia 127, segundo piso). Las sesiones serán todos los días sábados de 9 a 13 hs., entre abril y diciembre de 2016.

Al iniciar la experiencia, se le entregará a cada participante su Kit de Robótica, con todos los componentes necesarios para realizar actividades introductorias a la programación y electrónica.

El objetivo fundamental es que los jóvenes desarrollen Competencias del Siglo XXI a través de la tecnología, más específicamente, la robótica. De manera que desde temprana edad tengan contacto y asimilen nociones de programación y electrónica, así como también experimenten desde el proceso de diseño.

La postulación y los talleres son gratuitos. ¡Sólo necesitas tus ganas de participar!

Sé parte de la Comunidad de Programadores Robóticos 2016