La «ciudad interactiva» a escala sigue tomando forma en la comuna de Canela. Esta vez fueron 40 estudiantes de 6° básico y 5 docentes de la Escuela Municipal Canela Baja quienes trabajaron en el Proyecto de Energías Interactivas, de Fundación Telefónica y Gasco Educa.
El objetivo final del proyecto es crear una maqueta interactiva modular de la ciudad de Canela a escala, y que ésta funcione gracias a distintos tipos de energía.
Los talleres fueron realizados entre el 31 de agosto y el 4 de septiembre y fueron dirigidos por Javier Bravo de Fundación Telefónica.
Estos tienen un enfoque constructivista, que aplica tecnologías de la información y comunicación (TIC), permitiendo comprender las temáticas de energía y la aplicación de hardware y de software en la enseñanza de las ciencias.
Las actividades se desarrollan en un entorno de aprendizaje interactivo y colaborativo, propiciando instancias de aprendizaje. Los estudiantes forman equipos donde trabajan diferentes temáticas, a partir de contenidos y problemas propuestos, buscando soluciones a los mismos, siendo capaces, al final del proceso, de interactuar con el producto generado y comprendiendo cómo se relaciona el contenido tratado con el producto final.
Los primeros en trabajar los contenidos fueron los profesores de la escuela, quienes conocieron los implementos y las actividades que se realizarían con sus estudiantes.
Los contenidos teóricos fueron energía solar y gas como fuente de energía; aplicaciones de la energía y energía bioquímica y energía eólica.
En el primer día de taller, los estudiantes revisaron los contenidos aprendidos en las primeras sesiones: energía, tipos de energía, propiedades de la energía, robótica, leyes de la robótica, elementos de la robótica educativa, tipos de robots, y principales elementos de un sistema automático, para luego conocer las fuentes energéticas renovables y no renovables.
Después, el relator junto a los estudiantes armaron el módulo de energía solar y el módulo de gas.
El segundo día estuvo dedicado a armar el módulo de manufactura, el que será abastecido de energía gracias al módulo solar.
En la tercera jornada los estudiantes armaron los módulos de energía eólica, de energía química y de energía lumínica. Luego, los estudiantes pudieron registrar la energía eléctrica producida por los módulos de energía química y eólica a través de tablas y de gráficos.
Finalmente, los estudiantes conocieron y trabajaron en la herramienta Excel, para poder medir y registrar información, y recibieron como tarea medir semanalmente el voltaje producido por el módulo eólico y el módulo solar armando tablas en este programa.
Uno de los desafíos de este proyecto es la comprensión y aplicación de la robótica con fines educativos, específicamente en la unidad de “energía” a través del subsector de ciencias naturales (educación básica), contenida en el currículum nacional.
La "ciudad interactiva" a escala sigue tomando forma en la comuna de Canela. Esta vez fueron 40 estudiantes de 6° básico y 5 docentes de la Escuela Municipal Canela Baja quienes trabajaron en el Proyecto de Energías Interactivas, de Fundación Telefónica y Gasco Educa. El objetivo final del proyecto es crear una maqueta interactiva modular de la ciudad de Canela a escala, y que ésta funcione gracias a distintos tipos de energía. Los talleres fueron realizados entre el 31 de agosto y el 4 de septiembre y fueron dirigidos por Javier Bravo de Fundación Telefónica. Estos tienen un enfoque constructivista, que aplica tecnologías de la información y comunicación (TIC), permitiendo comprender las temáticas de energía y la aplicación de hardware y de software en la enseñanza de las ciencias. Las actividades se desarrollan en un entorno de aprendizaje interactivo y colaborativo, propiciando instancias de aprendizaje. Los estudiantes forman equipos donde trabajan diferentes temáticas, a partir de contenidos y problemas propuestos, buscando soluciones a los mismos, siendo capaces, al final del proceso, de interactuar con el producto generado y comprendiendo cómo se relaciona el contenido tratado con el producto final. Los primeros en trabajar los contenidos fueron los profesores de la escuela, quienes conocieron los implementos y las actividades que se realizarían con sus estudiantes. Los contenidos teóricos fueron energía solar y gas como fuente de energía; aplicaciones de la energía y energía bioquímica y energía eólica. En el primer día de taller, los estudiantes revisaron los contenidos aprendidos en las primeras sesiones: energía, tipos de energía, propiedades de la energía, robótica, leyes de la robótica, elementos de la robótica educativa, tipos de robots, y principales elementos de un sistema automático, para luego conocer las fuentes energéticas renovables y no renovables. Después, el relator junto a los estudiantes armaron el módulo de energía solar y el módulo de gas. El segundo día estuvo dedicado a armar el módulo de manufactura, el que será abastecido de energía gracias al módulo solar. En la tercera jornada los estudiantes armaron los módulos de energía eólica, de energía química y de energía lumínica. Luego, los estudiantes pudieron registrar la energía eléctrica producida por los módulos de energía química y eólica a través de tablas y de gráficos. Finalmente, los estudiantes conocieron y trabajaron en la herramienta Excel, para poder medir y registrar información, y recibieron como tarea medir semanalmente el voltaje producido por el módulo eólico y el módulo solar armando tablas en este programa. Uno de los desafíos de este proyecto es la comprensión y aplicación de la robótica con fines educativos, específicamente en la unidad de “energía” a través del subsector de ciencias naturales (educación básica), contenida en el currículum nacional. [gallery size="large" ids="2218,2219,2220,2221,2222,2223,2224,2225,2226,2227,2228,2229,2230,2231,2232,2233,2235,2236,2237,2238,2239" orderby="rand"]