Uno de los principales objetivos de los programas que impulsa Fundación Telefónica es entregar herramientas tecnológicas que potencien los procesos educativos, incluyendo a todos los estudiantes de educación básica, media y superior, entre los que sin duda se deben contar a los alumnos con capacidades diferentes.

El avance de la tecnología ha entregado diversas soluciones para cada tipo de necesidad y dentro de estas soluciones muchos softwares se han reinventado para poder extender estos apoyos, llegando a la especialización de cada una de sus herramientas.

SISCODIS (Sistema Integrado de Comunicación para usuarios con Discapacidad) es un comunicador global que responde a estas características.

SISCODIS es un software creado por Fundación Telefónica para ser utilizado por personas con dificultades para comunicarse, quienes pueden interactuar de manera eficiente utilizando elementos del lenguaje, y de esta manera poder transmitir sus ideas y emociones, además de entregarles la posibilidad de comunicarse utilizando las redes sociales y otras herramientas del programa, como la gestión de documentos, entre otras.

Durante este año, la Fundación ha realizado capacitaciones en la utilizado de este software en escuelas especiales de Paine, Cerrillos y Estación Central.

Este software permite una configuración en función del tipo de discapacidad y de otras características relacionadas con las necesidades de comunicación: idioma, tipo de lenguaje utilizado, etc.

SISCODIS se compone de dos aplicaciones independientes: interfaz del comunicador y la Herramienta de Gestión. Con la interfaz el usuario de la aplicación podrá comunicarse, crear documentos, enviar correos, “hablar” por telefonía IP o realizar videoconferencias. La Herramienta de Gestión se encarga del mantenimiento mediante la gestión de la base de datos, la administración de usuarios incluyendo su alta, baja y modificación, la configuración de la interfaz (lenguaje, barrido, opciones de menú, tablero, etc.) con el que trabaja cada usuario, y la gestión de los pluggins.

El programa SISCODIS posee entre sus herramientas y aplicaciones diferentes configuraciones que vienen incluidas por defecto en el software. Estas configuraciones están en función del tipo de discapacidad y otra relacionada con las necesidades comunicativas. Ha sido diseñado para crecer progresivamente gracias a su arquitectura. Dispone un núcleo o Kernel al que se le pueden instalar diferentes pluggins para habilitar sus funcionalidades.

Puedes revisar más detalles de cómo funciona en este video:

Este software es la evolución del programa SICLA (Sistema de Comunicación para Lenguajes Aumentativos) que había sido creado en un principio sólo para personas con la discapacidad de parálisis cerebral, y con el avanzar del desarrollo de éste, y aplicándolo a diferentes universos y tipos de discapacidad, ahora se ha podido aplicar a personas con Síndrome de Down, con déficit mental, síndrome autista, parálisis cerebral, sordos e hipo acústicos, y toda persona con dificultades en la comunicación oral y escrita.

La comunicación aumentativa alternativa utiliza elementos que sirven para facilitar o complementar la comunicación de las personas con dificultades graves para ejecutar el habla, como gestos, íconos o símbolos.

Una de las características en su aplicación es poder comenzar con la lectoescritura de los niños que están en la fase de adquisición y abstracción escrita.

¿Cómo se desarrollan normalmente el habla y el idioma?

El período más importante en el desarrollo del habla y del idioma para los seres humanos es durante los tres primeros años de vida, una etapa en la cual el cerebro está desarrollándose y madurando.

Estas aptitudes parecen desarrollarse mejor en un mundo que es rico en sonidos, elementos visuales y exposición permanente al habla y al idioma de otras personas. La base de este desarrollo es el deseo de comunicarse o interactuar con el mundo.

Los signos del comienzo de la comunicación ocurren durante los primeros días de vida cuando el recién nacido aprende que el llanto traerá alimentos, consuelo y compañía. El bebé también empieza a reconocer los sonidos importantes tales como la voz de su madre.

Según crecen, los bebés empiezan a clasificar los sonidos del habla (fonemas) o los elementos fundamentales que componen las palabras de su idioma. La investigación indica que a los seis meses de edad, la mayoría de los niños reconoce los sonidos básicos de su idioma nativo.

A medida que los mecanismos del habla y la voz maduran (mandíbula, labios, lengua y garganta), los bebés son capaces de controlar los sonidos.
A los seis meses de edad, un bebé balbucea generalmente o produce sílabas repetitivas como «ba, ba, ba».
A fines del primer año, la mayoría de los niños ya son capaces de decir unas pocas palabras sencillas. Los niños no conocen el significado de sus primeras palabras, pero aprenden el poder de esas palabras en la medida en que las personas a su alrededor responden a éstas.
A los dos años, la mayoría junta palabras en oraciones simples como «más leche». Durante este período, los niños aprenden rápidamente que las palabras simbolizan o representan objetos, acciones y pensamientos.
A las edades de tres, cuatro y cinco años, el vocabulario aumenta rápidamente, y comienzan a dominar las reglas del idioma.

Usos de SISCODIS

Autismo:
Los problemas de comunicación relacionados con el autismo varían según el desarrollo intelectual y social de la persona. Algunos son incapaces de hablar, mientras que otros tienen vocabularios ricos y pueden conversar acerca de temas de interés en gran profundidad. A pesar de esta diferencia, la mayoría de las personas con autismo tiene poco o ningún problema de pronunciación. La mayoría tiene problemas para usar el idioma de manera eficaz. Muchos también tienen dificultades con el significado de la palabra y de la oración, entonación y ritmo.
A menudo, son incapaces de usar gestos como una forma primaria de comunicación, como por ejemplo en el lenguaje a señas, o como complemento de la comunicación verbal apuntando a un objeto que desean.
En muchas personas autistas, el habla y el idioma se desarrollan, pero sólo hasta cierto punto, sin alcanzar un nivel normal.

Síndrome de Down:
La evolución del lenguaje en este colectivo de personas es de un modo más lento y, en algunos aspectos, de un modo distinto al de otros grupos de individuos.
Las primeras palabras con significado empiezan a emplearlas a una edad promedio de tres años, mientras que el uso de frases suele iniciarse alrededor de los cuatro años.
Los niños Down comienzan a ampliar su vocabulario durante la segunda etapa de su infancia donde alargan sus enunciados, empleando frases de cinco a siete elementos, esto se prolonga hasta su adolescencia.
El uso pragmático del lenguaje es muy adecuado en las siguientes etapas, siendo el niño capaz de transmitir sus sentimientos y deseos de un modo comprensible.
Estudios recientes señalan que, si se continúan con programas de intervención, se dan progresos lingüísticos después de la adolescencia, con jóvenes adultos.
Las personas aficionadas a la lectura, que continúan una vida social y laboral activa y que manejan un computador, mantienen, incrementan y mejoran su comunicación verbal. Aquí radica el gran provecho que tendría para ellos el uso de la tecnología sobre todo en el aspecto del fortalecimiento de sus lazos a través de las redes sociales con las cuales SISCODIS Y SICLA podrían entregar una verdadera ventana en sus aisladas vidas.

Déficit mental:
En esta área hay muchos autores que no recomiendan el uso de los SAC ya que para poderlas implementar es necesario generar patrones de entrada y de repetición en los cuales carecen este tipo de personas, sin embargo dado que dentro de este colectivo existen bastantes diferencias se puede probar considerando a los menos estos requisitos:
– Aquellos niños que llegan a los 2 años de edad cronológica y no tienen ninguna comprensión verbal.
– Aquellos niños que han tenido un desarrollo más o menos normal de la comprensión pero que llega a los 3 años sin habla inteligible por su entorno cercano.
E incluso en los casos en los que sí sea recomendable implementar un sistema alternativo de comunicación, éste debería considerarse no como una solución permanente sino más bien como una herramienta o ayuda temporal, que posteriormente serán sustituidos por el habla oral natural.

Puedes instalar de forma gratuita SISCODIS pinchando en este siguiente link.

SISCODIS: Qué es y cómo ayuda a la inclusión usando la tecnología