Esta Experiencia Educativa de Fundación Telefónica se basa en la aplicación del juego «World of Warcraft» para el reforzamiento de habilidades blandas en los estudiantes.

Un mundo de espadas y brujería, hogar de un gran número de razas y culturas, guiadas por reyes, jefes de guerra y ladies. Vínculos de asociación y estrategia para conseguir los objetivos y metas. Éste es el universo de fantasía de «World of Warcraft», entretenido videojuego donde los participantes luchan desde dos bloques: la «Alianza» o la «Horda», y deben sortear mediante trabajo en equipo, múltiples desafíos épicos, misiones, aprender habilidades y delinear estrategias.

«World of Warcraft» es el escenario virtual de «Social Gamers: Educando con Videojuegos», Experiencia Educativa de Fundación Telefónica Chile que tiene como objetivo incentivar habilidades blandas en los estudiantes y tendrá como beneficiarios a cerca de 30 alumnos de 7° Básico y 1° Medio, pertenecientes al Instituto Cumbre de Cóndores Poniente e Instituto Cumbre Cóndores Oriente, respectivamente, hasta el mes de diciembre.

El objetivo de esta iniciativa es desarrollar una metodología de trabajo didáctico a través del manejo del videojuego para educar en su uso responsable, aprovechando el desarrollo de competencias derivadas de su utilización, tanto de habilidades blandas como refuerzos de contenidos curriculares, además del trabajo en equipo.

La experiencia contempla 25 sesiones que se desarrollarán a lo largo del año 2014. Cada sesión se dividirá en un momento de reflexión y entrega de consignas (misiones) y en un segundo momento destinado al juego. Para ello, se utilizará la plataforma virtual «Edmodo» como vía de comunicación entre los estudiantes.

Las «Competencias del Siglo 21″ (CS21) que serán reforzadas mediante»Social Gamers: Educando con Videojuegos» y el uso de World of Warcraft, son Liderazgo y responsabilidad; Pensamiento crítico y solución de problemas, Creatividad e Innovación, Comunicación y Colaboración, y Alfabetismo en Medios.

Social Gamers: ¡Los videojuegos al servicio de la educación!