El pasado lunes 23 de noviembre se realizó la capacitación en la herramienta de autodiagnóstico de trabajo infantil “Aquí Estoy y Actúo” en las oficinas de la empresa Sodexo, uno de los principales proveedores de servicios de Telefónica.

La capacitación, realizada por Angélica Alarcón y Paulina Gutiérrez, se enmarca en la serie de jornadas que el equipo de Fundación Telefónica ha realizado presentado esta herramienta a sus proveedores, a los prestadores de servicios de la compañía y a diversos empresarios a lo largo de todo Chile durante los meses de octubre y noviembre.

En esta charla participaron representantes de las gerencias de Operaciones, Compras, Recursos Humanos y Responsabilidad Social Empresarial (RSE) de Sodexo.

Angélica Alarcón, gerenta de Fundación Telefónica, comenzó contextualizando el trabajo de más de 15 años que ha realizado la Fundación por la erradicación del trabajo infantil en Chile y América Latina, en el objetivo de incidir de manera efectiva y concreta en el aumento de la escolaridad de los niños, niñas y jóvenes.

Luego comentó algunos de los aspectos más importantes del marco legal y normativo del trabajo que realizan los menores de 18 años en nuestro país, subrayando que no existe distinción entre si es remunerado o no: si la labor impacta en su educación, entretención y descanso está prohibido.
En esta misma línea, destacó que la deserción escolar aumenta y perpetúa el círculo de la pobreza, que muchas veces se busca romper precisamente con el trabajo.

Detalló que la única salvedad es para los jóvenes entre 15 y 18 años, quienes pueden tener acceder a un trabajo, siempre que se estén matriculados y cursando su educación media, cuenten con el consentimiento de los padres y con un contrato debidamente registrado en la Inspección del Trabajo respectiva.

Angélica comentó además que en la Estrategia Nacional de Erradicación del Trabajo Infantil 2015 – 2025 del Ministerio del Trabajo se detalla que se implementará el Sello “No al Trabajo Infantil” para empresas durante junio de 2016, al que podrán acceder las organizaciones que hayan realizado el autodiagnóstico a esa fecha y que hayan establecido un plan de acción para eliminar los focos de trabajo infantil que hayan detectado en sus cadenas productivas.

El cuestionario se puede encontrar en la página web www.yodigoaquiestoy.com. Las respuestas son conocidas sólo por la empresa y a partir de éstas se clasifica y se le sugieren las acciones que debería tomar en el corto, mediano y largo plazo.

Para contestarlo, la organización debe realizar una jornada inicial (o de arranque), en la que todas las áreas contestan las preguntas. Luego se realizan reuniones de seguimiento en las que se evalúan las acciones que les sugiere la herramienta y todo termina con una reunión final, en la que se repasan los compromisos asumidos por la empresa.

Para la próxima licitación de Telefónica, todas las empresas que participen deberán haber contestado el cuestionario de autodiagnóstico y haber establecido su plan de acción.

La capacitación contó en todo momento con la interacción de las participantes, quienes plantearon sus dudas y presentaron algunos de los desafíos particulares de la empresa en esta materia, tales como la revisión de sus cadenas de abastecimiento en el área de frutas y verduras.

Sodexo es parte de las empresas adherentes a Pacto Global, con quien Fundación Telefónica lleva implementando esta herramienta hace tres años.

Sodexo se capacita en autodiagnóstico de trabajo infantil