Una emocionante jornada fue la vivida el pasado sábado 29 de noviembre durante el Primer Concurso de Emprendimiento Juvenil de Fundación Telefónica, donde se presentaron los trabajos realizados por los equipos pertenecientes a la Comunidad de Jóvenes Emprendedores.

Siete fueron los proyectos que participaron en el concurso, los que se generaron durante todo el proceso formativo de la Comunidad, que estuvo compuesto por el programa Emprende-T y que constó de talleres presenciales y módulos virtuales, llevados a cabo durante el año 2014.

Innovadores y creativas fueron las ideas presentadas durante este Primer Concurso de Emprendimiento Juvenil de Fundación Telefónica y que fueron premiadas con las categorías de tercer, segundo y primer lugar, y a las que se les ofreció incentivo monetario y smartphones.

Participaron como jurados de este certamen Angélica Alarcón, Gerente de Fundación Telefónica; Cristian Bravo, Jefe del Área de Educación e Innovación de Fundación Telefónica; y María José Urrutia, directora de Academia y Cultura de la Asociación de Emprendedores de Chile, Asech.

El primer lugar fue para «ANCOV», proyecto de antenas comunitarias pertenecientes a las estudiantes Daniela Espinoza, Valentina Morales, Giovanna Pizarro y Javiera Pérez, del Colegio Técnico Las Nieves, quienes fueron premiadas con 600 mil pesos y smartphones.

El segundo lugar fue obtenido por el equipo de «Saikyo», proyecto condecorado también durante el Festival Internacional de Innovación Social (fiiS). Las ganadoras del Liceo Técnico Profesional La Granja Sur, se llevaron 400 mil pesos y teléfonos inteligentes para cada una de ellas.

El equipo condecorado con el tercer lugar correspondió a «Tellstar», comprendido por estudiantes del Instituto Cumbre de Cóndores Oriente, quienes recibieron de premio un teléfono smartphone para cada integrante.

El objetivo del incentivo económico es la materialización de su proyecto. Además, a los tres primeros lugares, Fundación Telefónica les otorgará asesoría para llevar a cabo sus innovaciones durante el año 2015.

En la jornada, además, participaron los creadores de «All Green Up», Andrés y Sebastián Luongo. Andrés expuso sobre las características de su emprendimiento, dando consejos a los participantes sobre cómo lograr un camino de éxito.

La Comunidad de Jóvenes Emprendedores es una iniciativa de Fundación Telefónica, que a lo largo del año 2014 incentivó, mediante su programa de formación, el espíritu creativo y de innovación en estudiantes de enseñanza media; contribuyendo con ello al desarrollo de las Competencias del Siglo 21 y a la creación de emprendimientos factibles. Quienes aprobaron el programa de formación, pudieron presentarse en el Primer Concurso de Emprendimiento.

Sorprendentes ideas fueron premiadas en el Primer Concurso de Emprendimiento Juvenil