Un grupo de 10 estudiantes y profesores de la Escuela especial para sordos Santiago Apóstol participaron durante noviembre en una enriquecedora jornada educativa en Espacio Fundación Telefónica.

Estos estudiantes de 5° y 6° básico fueron parte de esta experiencia piloto en la que se busca adaptar los talleres que se han venido realizando en Fundación Telefónica a públicos con diferentes tipos de discapacidades, para implementarlos de manera continua.

El objetivo de los talleres es generar puentes entre personas que tienen necesidades especiales y su entorno a través de la utilización de nuevas tecnologías, potenciando aspectos pedagógicos formales, como la lectoescritura, a través del uso de aplicaciones móviles.

Las herramientas tecnológicas en este grupo de estudiantes son de enorme ayuda en sus procesos de aprendizaje, al ser personas absolutamente visuales que se sienten atraídos y estimulados por este tipo de elementos.

Durante las cuatro sesiones, que fueron guiadas por Iris Solórzano y Bárbara Kelly, y apoyadas por Marcela Pereda y Francisca González, los estudiantes vivieron diversas experiencias, como comunicarse y percibir olores y texturas con los ojos vendados, visitar el piso 31 del edificio corporativo, pudiendo disfrutar de la vista panorámica de Santiago, y tocar el Piano de Pie. Esta actividad fue muy significativa, ya que a pesar de no estar dentro de la programación de su jornada, sirvió para estimular sus habilidades visomotoras al interactuar y jugar en el instrumento, entonando las distintas melodías predeterminadas en el piano.

En otra de las sesiones, el grupo de estudiantes y profesores recorrió el Paseo por la Historia de las Telecomunicaciones.
Este recorrido sirvió para evaluar el carácter inclusivo de esta muestra permanente, ya que éste fue el primer grupo de estudiantes sordos que viven la experiencia de este recorrido educativo, aprovechando los videos con lenguaje de señas de algunas de las vitrinas. Los estudiantes hicieron el recorrido en 20 minutos y pudieron captar sin mayor dificultad el significado de cada elemento expuesto.

Como en cada uno de los talleres que se realizan en el Espacio FT, las actividades se iniciaron con una mediación educativa por la exposición del observatorio ALMA, la que se desarrolló con el mismo formato que para los grupos sin ninguna discapacidad que la visitan. La única variación en este caso fue que se les entregó un teléfono móvil a cada uno para que fotografiara lo que consideraran más significativo de la muestra.

En el taller tecnológico crearon una imagen utilizando un pincel construido con luces leds y la app Long Exposure Camera 2. Luego, editaron la imagen desde un dispositivo móvil utilizando la app Photo Grid . Finalmente, los estudiantes nombraron creativamente sus producciones visuales. Con este ejercicio se busca orientarlos lúdicamente a utilizar la escritura de manera espontánea, propiciando de esta manera su aprendizaje.

También pudieron editar una película que incluyera fotografías y luego escribir los títulos y los créditos de su creación. Los docentes que acompañaron la experiencia apoyaron al grupo en el desarrollo de esta etapa, cuyo objetivo también era hacer énfasis en el debido uso de la escritura.

Uno de los aspectos destacados para el equipo de Fundación Telefónica fue que la barrera del lenguaje de señas no impidió que se cumpliera la meta de este primer encuentro, pues estudiantes y profesores utilizaron las herramientas tecnológicas siguiendo las instrucciones dadas.

Al finalizar la experiencia, una de las conclusiones del equipo fue que a pesar de que la tecnología estuvo presente y fue utilizada como un medio para favorecer los procesos de aprendizaje de la lengua escrita, ésta se complementaba de manera muy efectiva con medios más tradicionales, como la pizarra de tiza, logrando de esta manera mayor interacción en los estudiantes.

La experiencia resultó una oportunidad global para la acción de innovación educativa de Fundación Telefónica, pues esta jornada se destaca por haber impactado en el grupo desde el inicio hasta el cierre.

Así lo manifestaron los profesores y la directora del colegio al finalizar la cuarta y última sesión el 30 de noviembre, quienes agradecieron el cariño y dedicación desplegada en las diversas actividades, y destacaron el compromiso y respeto a las capacidades diferentes demostrado por el equipo, lo que generó que los aprendizajes y experiencias de vida que lograron los estudiantes sean infinitamente mayores.

Por otro lado, los resultados obtenidos con estos estudiantes contribuyen a dar forma a una propuesta definitiva de adaptación del trabajo de Fundación Telefónica dirigido a públicos diversos o con alguna condición especial, que se desarrollará durante 2016.

Taller con niños sordos potencia sus habilidades en escritura