Profesores y estudiantes de sexto básico de la Escuela Municipal de Canela Baja y de la Escuela Básica de Canela Alta participaron en las capacitaciones y actividades realizadas por el equipo de Fundación Telefónica en esa localidad de la región de Coquimbo, entre los días 18 y 28 de mayo de 2015.

La capacitación para docentes se realizó los días lunes 18 y martes 19 de mayo en la escuela de Canela Baja.
Durante el primer día, se introdujo a los docentes de ambas escuelas en las temáticas a tratar en el proyecto y se les entregó información sobre las planificaciones y las guías de trabajo. Además se realizó una introducción a la robótica, en la que los docentes trabajaron con balizas solares entregadas, además de realizar algunos ejercicios prácticos relacionados a la programación.
El segundo día, por su parte, se trabajó en programación utilizando el programa “Scratch for Arduino” y la placa Arduino, siempre vinculando las actividades con los contenidos curriculares. Los docentes armaron su propia “Planta virtual” con sus respectivos kit, que incluyen una placa Arduino y elementos de jardinería, luego de resolver diversos problemas planteados.

Los días 27 y 28 de mayo fue el turno de los estudiantes.
Durante ambos días, los estudiantes de ambas escuelas aprendieron conceptos sobre energía y se realizó una introducción a la robótica con algunos ejercicios prácticos relacionados.
Se retomaron contenidos relacionados a las propiedades y tipos de energía. Los estudiantes trabajaron con las balizas solares para ver los contenidos de manera práctica.

En la escuela de Canela Baja, los estudiantes realizaron diversos ejercicios de programación en Scratch para Arduino, integrando en una segunda instancia la placa Arduino a la programación.
Realizaron además diversos ejercicios que les permitieran resolver problemas de manera colaborativa. Estos diferentes problemas planteados llevaron a que los alumnos pudieran construir su propia «planta virtual», la que también se utilizó para que ellos pudieran deducir cuáles son los requerimientos básicos para el crecimiento y desarrollo vegetal.

También se construyó una casa con iluminación LED alimentada con paneles solares. Esta actividad se realizó en equipo y permitió que se pudieran analizar los diversos contenidos abordados en el día 1 del proyecto. En una segunda instancia, en base a lo trabajado, se hizo un análisis colectivo, para lo que se utilizó el formato de un esquema de una publicación científica, el que hace referencia al método científico.

De esta manera, cada equipo participó en la elaboración de una introducción, materiales, metodología, resultados, imágenes y conclusión. El análisis colectivo y los esquemas presentados en base a la actividad práctica permitieron que los estudiantes pudieran resumir y construir las diferentes conclusiones, con lo que se fortalecieron los conceptos relacionados con las propiedades y tipos de energías.

En esta escuela, los profesores y directivos participaron en todo momento de manera muy activa, propiciando el desarrollo del taller de la mejor manera posible. Ellos tuvieron una completa disposición de sus recursos y manifestaron una gran expectativa por la segunda visita, incluso se agradeció desde los estudiantes, docentes y directivos, además de comprometer diversas instancias para replicar las actividades y reutilizar los materiales entregados.

Taller Energías Interactivas finalizó sus primeras sesiones