Taller «Historias bien Contadas”

Observa

Descubre

Imagina

Construye una Historia

Dirigido a Educación Básica y Media, especialmente para reforzar contenidos de Lenguaje y Comunicación.

Objetivo: A partir de la muestra Haití, Tierra de Esperanza, entregar herramientas tecnológicas (Cómics, videos, entre otras) para que mediante éstas, los participantes construyan “Historias bien Contadas”.

Breve descripción del taller:

a) Observarán: El equipo encargado acompañará al grupo de estudiantes a recorrer la muestra «Haití, Tierra de Esperanza»
b) Descubren una realidad de una sociedad que a pesar de sus carencias, la alegría y esperanza marca la diferencia entre sus habitantes.
c) Imaginarán de qué manera contar lo descubierto.
d) Crearán en el laboratorio de innovación educativa, su historia de lo aprendido con el software seleccionado como relato, respetando las reglas formales de la comunicación oral y escrita.

Contenidos curriculares y adaptaciones:

Unidad I 1° Básico: Reconocer que los textos escritos transmiten mensajes y que son escritos por alguien para cumplir un propósito.
Unidad III 6º Básico: Planificar sus textos, estableciendo propósito y destinatario; generando ideas a partir de sus conocimientos e investigación; organizando las ideas que compondrán su escrito.
Unidad I 1° y 2° Medio: Dialogar para profundizar, desarrollar, sintetizar y aclarar ideas, comprendiendo que es una manera de entender y comunicarse con otros.

Adaptación para ambos niveles:

– Descubrir que las imágenes que nos muestra “Haití, Tierra de Esperanza”, puede convertirse en una historia bien contada utilizando herramientas tecnológicas y la formalidad de la lengua escrita, planteando textos que cumplirán el propósito de mostrar los valores del pueblo haitiano.
– Planificar sus textos estableciendo propósito y destinatario construyendo una historia a partir de lo observado en las imágenes “Haití, Tierra de Esperanza”.
Media:
– Dialogar para profundizar, desarrollar, sintetizar y aclarar ideas, para desarrollar los textos que entregará su historia, comprendiendo que es una manera de entender y comunicarse con otros.

Palabras claves que acompañan la muestra y que podrán inspirar la producción de los estudiantes:

• Solidaridad
• Alegría y Esperanzas
• Desplazados
• Hospitalidad

Los talleres se realizarán durante el período en que esté en exposición Haití, Tierra de Esperanza, es decir, desde el 7 al 30 de agosto.

Inscripciones: escribiendo a espaciofundacion.cl@telefonica.com o llamando al +56226914432.

Talleres educativos: «Haití, Tierra de Esperanza»