Alegría, motivación, pensamiento divergente y cooperación son las palabras que definieron las jornadas de cierre de Mobile Learning de Fundación Telefónica, que se realizaron entre los días 9 y 10 de diciembre.

Durante estas sesiones, los estudiantes de 2° de Medio y 8° Básico del Instituto Cumbre de Cóndores Oriente e Instituto Cumbre de Cóndores Poniente participaron del taller denominado «Creatividad aplicada a móviles».

El objetivo fundamental de esta actividad fue el desarrollo del pensamiento lateral en los jóvenes beneficiarios, para incentivar en ellos métodos innovadores de resolución de problemas, utilizando y aplicando el conocimiento de la tecnología de teléfonos inteligentes y tabletas, que es la herramienta por excelencia de la experiencia educativa Mobile Learning.

Durante las entretenidas jornadas, los casi 70 estudiantes que fueron parte de estas sesiones, aprendieron aspectos relacionados con el concepto de la creatividad, y luego, ejecutaron ejercicios donde la finalidad fue incentivar el pensamiento lateral mediante el uso de aplicaciones móviles para el desarrollo de la fluidez, y la flexibilidad en sus respuestas.

Las tareas se efectuaron principalmente, en equipos, para incentivar entre los estudiantes el trabajo colaborativo, generando ideas mediante la creación de «nubes de tags», relacionamiento de conceptos y creación de imágenes. Los mejores trabajos logrados por los alumnos recibieron premios y reconocimientos especiales.

Los estudiantes y los profesores que participaron de las actividades de cierre, fueron beneficiarios del Proyecto Mobile Learning de Fundación Telefónica, durante todo el año 2014. Esta experiencia educativa tuvo como objetivo capacitar a profesores en el uso de los móviles -teléfonos o tabletas- para  aplicarlos posteriormente, en el aula con los jóvenes, como un elemento aliado en el proceso de aprendizaje. Se trabajó específicamente, en las asignaturas de Lenguaje y Comunicación, Historia y Matemáticas.

De esta manera, gracias a la metodología Mobile Learning, docentes y alumnos utilizan los teléfonos móviles y las tabletas , que son elementos tecnológicos comunes y de uso cotidiano, en beneficio de la educación, aprovechando la familiaridad de los jóvenes con los móviles, para contribuir en su aprendizaje.

Tecnología y creatividad en jornada cierre de Mobile Learning