noticias
  • Noticias

Claudio Muñoz, Presidente de Telefónica Chile y Vicky Barahona, Alcaldesa de Renca, inauguraron el primer Laboratorio Tecnológico de la Región Metropolitana para estudiantes de enseñanza media técnico-profesional que cursan la carrera de Telecomunicaciones.

Esta inauguración, realizada el 12 de agosto, se dio en el contexto del programa de Formación Dual de Telefónica, el que busca entregar conocimiento avanzado de las tecnologías y redes en el mismo colegio y complementar con el aprendizaje en terreno, en este caso de los 90 alumnos de la carrera de Telecomunicaciones del Instituto Cumbre de Cóndores.

Este establecimiento será el primero de la Región Metropolitana en que alumnos de enseñanza media técnico-profesional aprenderán en la sala de clases y en terreno sin moverse del lugar.

Desde ahora y con su tecnología de vanguardia, el Laboratorio Tecnológico y los 30 maestros guías (técnicos activos de Movistar) serán la fuente principal de capacitación para las futuras generaciones de técnicos especialistas en telecomunicaciones.

El Laboratorio será de carácter abierto a otros establecimientos de la comuna, lo que permitirá a cerca de 500 estudiantes de esta carrera en tres colegios de Renca (Instituto Cumbre de Cóndores; Benjamín Dávila (Sofofa) y Liceo Politécnico Andes (Duoc) acceder a esta tecnología cada año. Los estudiantes podrán egresar con un conocimiento equivalente a 24 meses de experiencia, impactando positivamente en la productividad del país y en la industria de mayor crecimiento económico de Chile.


Claudio Muñoz, Presidente de Telefónica en Chile, explicó el impacto concreto que el proyecto tendrá en la productividad y en los futuros técnicos, quienes “saldrán mejor preparados para el mercado laboral, con conocimiento práctico equivalente a 24 meses de experiencia. Esto refuerza nuestro compromiso con el desarrollo integral de la educación técnico profesional de nuestro país. Es un esfuerzo al que hemos sumado a varios partners tecnológicos para generar un cambio real que favorezca, por un lado, la formación de alto valor para los alumnos y, por otro, el desempeño de la industria”.

Actualmente, cerca de un 50% de la matrícula de terceros y cuartos medios de Chile corresponde a jóvenes que egresan de colegios y liceos técnico profesionales, de ahí la importancia de este proyecto que promueve un escenario de aprendizaje donde a través del ‘aprender haciendo’ los jóvenes adquieren las competencias necesarias para el mundo del trabajo.

Vicky Barahona, Alcaldesa de Renca, señaló al respecto que “para Renca es un tremendo orgullo estar hoy inaugurando el laboratorio de telecomunicaciones más moderno de la Región Metropolitana. Estas innovadoras instalaciones permitirán que nuestros alumnos pongan en práctica sus conocimientos y formar profesionales acorde a las nuevas exigencias del mercado. Hoy, más que nunca, Renca la sigue llevando en formar personas y líderes para Chile”.

El Laboratorio de Renca completa un total de 3 centros de este tipo inaugurados por Telefónica durante 2016, siendo este el más moderno en telecomunicaciones del país. Los anteriores dos ya están operativos en el Liceo Técnico Profesional Alfredo Nazar Feres de Valparaíso y en el Colegio Emprender de Temuco.

El objetivo es que en un plazo de cinco años (2016-2020), ya hayan entrado en funcionamiento 15 Laboratorios Tecnológicos a lo largo del país, los que contarán con tecnología de nivel mundial que no es posible encontrar en centros de este tipo del país.

FORMACIÓN DUAL CON UN 70% DE INSERCIÓN LABORAL

El modelo de Formación Dual contempla 3 días de clases y 2 en la empresa, permitiendo que los alumnos ganen hasta 2 años de experiencia respecto de quien no cursa este modelo educacional. Según datos de Sofofa, el modelo de Formación Dual cuenta con un 70% de inserción laboral, promedios similares a los que tiene la carrera de Telecomunicaciones impartida bajo este mismo sistema actualmente en seis colegios del país.

Actualmente en Chile hay 971 colegios/liceos técnico-profesionales, de los que 92 cuentan con la especialidad de Telecomunicaciones, acogiendo a 5.412 alumnos distribuidos en tercero y cuarto medio.

La Formación Dual de Telefónica está implementada en cuatro regiones del país y en seis establecimientos: Instituto Cumbre de Cóndores de Renca; Benjamín Dávila y Ramón Barros Luco en la RM; el Colegio Metodista William Taylor de Alto Hospicio (región de Tarapacá); el Liceo Técnico Profesional Alfredo Nazar de Valparaíso y el Colegio Emprender de Temuco.
En la actualidad, más de 200 estudiantes de la carrera de Telecomunicaciones forman parte activa del modelo de Formación Dual de Telefónica, todos alumnos entre 3ro y 4to medio.

De aquí al 2020 pretende completar además de los 15 laboratorios mencionados, cerca de 20 colegios y 500 estudiantes como parte del programa que prepara a “los técnicos del futuro”, con las competencias adecuadas para enfrentar un mundo totalmente digitalizado y en donde las tecnologías demandarán un alto conocimiento técnico y práctico.

Las próximas ciudades en que se implementará el programa de Formación Dual de Telefónica serán Antofagasta y La Serena.

El proyecto de Formación Dual es parte relevante de una de las iniciativas para impulsar la productividad en Chile que fueron definidas por la Comisión de Productividad de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) y que son abordadas en Mesas Técnicas de trabajo.

Como parte de eso, la iniciativa que se enfoca en la Formación y Capacitación de las Personas (Capital Humano), centra su atención en la Educación Técnico-Profesional, donde la Formación Dual cumple un rol protagónico como impulsor en la formación y capacitación de capital humano y para fortalecer el vínculo de las instituciones formativas con el mundo productivo.

Telefónica inaugura moderno Laboratorio de Telecomunicaciones en colegio de Renca
Telefónica inaugura moderno Laboratorio de Telecomunicaciones en colegio de Renca