• Conferencias

17 noviembre 2021 a las 15:30 hrs. Chile vía streaming

En esta segunda sesión del Foro TELOS 2021 contaremos con el experto danés Jakob Norman-Hansen, responsable de las alianzas internacionales del centro nórdico para el urbanismo sostenible BLOXHUB, que nos hablará de la sostenibilidad en las ciudades a partir de la experiencia realizada en Copenhague. Una perspectiva danesa sobre cómo nuestro futuro depende de la posición humana.

¡SIGUE LA TRANSMISIÓN EN DIRECTO!

Acogemos la tercera edición del Foro TELOS, el festival de ideas impulsado por la Fundación Telefónica Movistar en el marco del proyecto revista TELOS, que tiene como finalidad promover el debate en torno a todos los aspectos de la Sociedad Digital. En esta edición, bajo el título Recordar el futuro, el foro trabaja sobre dos ejes principales, el compromiso con la reflexión y la voluntad de anticipación, a través de conversaciones que abordarán las principales cuestiones sociales, culturales, tecnológicas y científicas del mundo actual. Unos encuentros en los que reflexionaremos sobre cómo nos hemos contado la historia hasta ahora y, sobre todo, en cuáles son los escenarios de futuro a los que nos vamos a enfrentar.

En esta segunda sesión del Foro TELOS 2021, contaremos con el experto danés Jakob Norman-Hansen, responsable de las alianzas internacionales del centro nórdico para el urbanismo sostenible BLOXHUB, que nos hablará de la sostenibilidad en las ciudades a partir de la experiencia realizada en Copenhague.

Billones de personas en todo el mundo se trasladarán a las ciudades en las próximas décadas. Más del 70% de las emisiones de carbono ya proviene de las ciudades, y la vida en las urbes puede parecer más bien antinatural, contaminante e insostenible. Pero, sin embargo, las ciudades también sostienen la llave no sólo para una vida menos dañina para el planeta sino también para una mayor calidad de vida. Vinculando la sostenibilidad con habitabilidad, ciudades como Copenhague ha mostrado que iniciativas sostenibles pueden llevar a crear comunidades que son mejores y más prósperas. Desde el uso de la bicicleta como medio de transporte hasta la calefacción urbana, desde la naturaleza urbana hasta la agricultura urbana, la gran mayoría de las soluciones sostenibles también resultan ser las soluciones más atractivas. Este vínculo entre la sostenibilidad y la habitabilidad es clave para llegar a nuestro siguiente gran objetivo: las ciudades circulares. Pero para conseguirlo también necesitamos una gran dosis de voluntad política, empatía, innovación y, en especial, cooperación.

El encuentro, en directo a partir de las 19.30h. También puedes seguir el encuentro en inglés, aquí.

Este encuentro contará con traducción simultánea al español y será interpretado en Lengua de Señas Española y podrá seguirse en streaming con el hashtag #ForoTelos2021.

Posteriormente, los encuentros se podrán disfrutar en nuestra mediateca y también como podcast en las principales plataformas.

Ponente

Jakob Norman-Hansen (@yakoooob)

Director de Redes Globales en BLOXHUB (@BLOXHUBdk), donde desarrolla acuerdos internacionales y pone en contacto a empresas, ciudades y organizaciones para apoyar la innovación urbana. Jakob lleva más de una década trabajando en el ámbito de las relaciones internacionales y el desarrollo urbano: para la ciudad de Copenhague ha promovido la colaboración internacional en materia de políticas urbanas sobre el cambio climático, y ha desarrollado una plataforma de colaboración para organizar visitas de delegaciones a la región de Copenhague. Anteriormente ha sido destinado al extranjero por el Ministerio de Asuntos Exteriores danés y la Comisión Europea, entre otros.

BLOXHUB es el centro nórdico para el urbanismo sostenible. Se constituyó en la convicción de que los desafíos del urbanismo global y el cambio climático requieren alianzas y nuevas formas de cooperación. BLOXHUB facilita las alianzas entre socios, comparte conocimientos y crea oportunidades de negocio. Tiene asociados en Europa, EEUU y Asia, y opera tanto a escala local como global. Los socios constituyen un ecosistema de aprox. 350 empresas, instituciones científicas, organizaciones y entidades públicas que trabajan en los ámbitos de arquitectura, diseño, construcción, tecnología y otros ámbitos relacionados con el urbanismo sostenible.

En colaboración con:

#ForoTELOS2021: Ciudades sostenibles, ciudades irresistibles. Encuentro con Jakob Norman-Hansen