• Fundación Telefónica Movistar junto a la Pontificia Universidad Católica de Chile lanzan en Chile la revista TELOS, reconocida en Europa por sus análisis de la sociedad digital, tecnología y ciencia, a cargo de reconocidas figuras públicas y de la academia.
  • En el marco del anuncio, y la presentación de la edición N° 122, se realizó un conversatorio sobre la “posverdad” que contó con la Charla Magistral del politólogo Mario Riorda (argentino) sobre el futuro de las campañas políticas, y la participación de Juan Zafra (español, director TELOS), Rocío Montes (jefa de información de El País Chile) y Eduardo Arriagada (escritor TELOS, académico PUC) para debatir sobre los cambios en la sociedad actual. Y contó con la conducción Soledad Onetto.

Martes 4 de julio de 2023.- Fundación Telefónica Movistar junto a la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) anunciaron el lanzamiento oficial de la revista TELOS a nivel nacional, una publicación dedicada al análisis de la sociedad digital, la actualidad, el futuro, la ciencia y tecnología, bajo la redacción de artículos de destacados colaboradores internacionales.

El lanzamiento de la revista en Chile se enmarca en el compromiso de Fundación Telefónica Movistar con la difusión del conocimiento y el fomento del debate informado. Por esto, se acerca al país esta revista que cumple cerca de 40 años analizando las tendencias, y que actualmente está incluida en relevantes catálogos internacionales, como Latindex, E-Revistas, European Reference Index for the Humanities (ERIH) y Dialnet, la mayor biblioteca de artículos científicos hispanos en Internet.

Cabe resaltar que la revista es completamente gratuita de manera digital, y es posible acceder a ella a través de telos.fundaciontelefonica.com/revista. Además, se podrá adquirir de forma física mediante una suscripción anual y también de forma individual. Los detalles para ello en telos.fundaciontelefonica.com/suscripcion.

Junto a lo anterior, la publicación está siempre abierta a recibir colaboraciones desde todo Chile, para el número venidero o sus versiones digitales anteriores (que se actualizan hasta tres veces por semana), a través de los “Call 4 Papers”.

“TELOS aspira a ser un referente latinoamericano y, por tanto, en Chile, sobre el análisis de los cambios que están por llegar en una sociedad interconectada y global. Los viejos mapas no sirven y el conocimiento abierto, participativo y colaborativo es imprescindible para desarrollar una nueva cultura en un mundo que se atisba apasionante”, señala Juan Zafra, Director de TELOS.

“La revista llega al país con el objetivo de fomentar el debate y la reflexión sobre los temas que marcan la agenda pública. Su enfoque crítico y analítico busca desentrañar la complejidad de la sociedad contemporánea y brindar herramientas para comprender temáticas como la inteligencia artificial, la desinformación, la transformación digital, entre otras cuestiones claves en la sociedad actual”, comenta Olga Alarcón, Gerenta de Fundación Telefónica Movistar Chile.

Lanzamiento de TELOS en Chile

En el marco de este hito se desarrolló un conversatorio que contó con una Charla Magistral y un panel de expertos centrado en la problemática de la posverdad, las fake news y el impacto de la Inteligencia Artificial, que son las temáticas centrales de la nueva edición de la revista.

Entre los participantes estuvo Mario Riorda, reconocido politólogo argentino y presidente de la Asociación Latinoamericana de Investigadores en Campañas Electorales (ALICE), quien compartió su perspectiva sobre “El fin de las campañas políticas como las conocíamos”. A su vez, participó Juan Zafra (español), director de la revista TELOS y director general del Club Abierto de Editores (CLABE); Rocío Montes, destacada periodista y jefa de información del diario El País Chile; Eduardo Arriagada, articulista de TELOS y académico de la Facultad de Comunicaciones de la PUC, quienes analizaron el fenómeno de la posverdad en la sociedad.

Historia de TELOS

El objetivo de TELOS es conseguir la incorporación de nuestra sociedad, sin exclusiones, a la nueva realidad digital. Con ese propósito, TELOS analiza los avances tecnológicos y científicos y su impacto en todos los ámbitos de nuestra vida: desde el espacio individual, íntimo y personal hasta el entorno público de gobernanza, de relación o de trabajo.

TELOS es una publicación reconocida internacionalmente por su rigor y profundidad y, de hecho, cuenta con un Comité Científico integrado por cerca de 20 expertos. Además, la revista es miembro de la Asociación de Editores de Revistas Culturales de España (ARCE), entidad que agrupa a las revistas más importantes de Pensamiento y Cultura del país europeo.

En 2002, la revista comenzó a ser editada por Fundación Telefónica Movistar y, desde enero de 2008, TELOS emprendió una nueva etapa de relanzamiento, de apertura y consolidación, marcada por un nuevo diseño, por nuevos objetivos y nuevas temáticas relacionadas con las Tecnologías de la Comunicación Digital y su impacto en la sociedad.

Cabe destacar que en la revista han participado cerca de 800 colaboradores. Asimismo, TELOS cuenta con un potente buscador que permite acceder tanto a los temas que se abordado a lo largo de su historia, como a los relevantes autores que han contribuido a sus páginas en las versiones de papel y electrónica. También cuenta con un archivo desde el cual se puede acceder a todos los números publicados en sus 38 años de historia.

Para más información,  descarga de la última edición de TELOS

“TELOS”: Lanzan en Chile nueva revista especializada en futuro y ciencia con edición sobre las fake news e Inteligencia Artificial