Un recorrido de Arica a Punta Arenas durante los meses de octubre y noviembre es el que ha realizado el equipo de Fundación Telefónica capacitando a empresarios y diversos actores sociales en la herramienta de Autodiagnóstico de Trabajo Infantil “Aquí estoy y actúo”.

Los respectivos Seremis del Trabajo extendieron la invitación a conocer la herramienta de autodiagnóstico, la que les permitirá establecer acciones para respetar y promover los derechos de los niños y niñas en sus respectivas zonas de trabajo.

La Erradicación del Trabajo Infantil es un tema que involucra a la actividad empresarial, considerando los riesgos asociados tanto en sus operaciones directas como indirectas a través de su cadena de suministro. Esta temática se ha convertido en un importante desafío que las empresas están considerando y evaluando para integrarla en sus estrategias corporativas.

caption id=»» align=»alignleft» width=»300″

Reunión con empresarios en Copiapó.

/caption

En estas jornadas de trabajo con empresarios, Angélica Alarcón, gerenta de Fundación Telefónica, y Paulina Gutiérrez, Jefa de Proyecto Infancia y Juventud, han detallado el funcionamiento de la herramienta “Aquí Estoy y Actúo”, disponible en la web www.yodigoaquiestoy.com, que todas las empresas pueden aplicarse, a través de un cuestionario que las categoriza a partir de sus respuestas y les sugiere un plan de acción con medidas concretas para eliminar los focos de trabajo infantil que detecten.

De esta manera, además, se busca visibilizar un problema social que, aunque pareciera estar oculto, existe en las cadenas de producción de las empresas, suponiendo un alto riesgo por los accidentes y las denuncias.

Empresas como Minera Los Pelambres, Minera San Gregorio, Coca Cola, Ultracorp y Komatsu participaron de los talleres en que se capacitó a sus directivos para autoevaluarse utilizando esta herramienta.

Junto a estas charlas, el equipo de la Fundación ha sido parte de las capacitaciones que en forma paralela ha desarrollado la Subsecretaría del Trabajo a diversos actores sociales en cada una de las regiones.

Con estas capacitaciones se busca que los distintos organismos que se vinculan con temas de infancia incorporen conocimientos sobre esta problemática que les sean útiles en el desempeño de sus respectivas tareas y que les permitan dimensionar la importancia del trabajo infantil, entendiendo a los niños, niñas y adolescentes como sujetos de derechos, los cuales deben ser resguardados por el Estado.

La realización de estas capacitaciones está dentro de las acciones planteadas en la Estrategia Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección del Adolescente Trabajador 2015-2025, la que además invita a las empresas a acceder al Sello “No al Trabajo Infantil”.

En las capacitaciones han participado representantes de organismos y servicios gubernamentales, fundaciones y corporaciones sin fines de lucro asociadas a infancia, Oficinas de Protección de los Derechos de la Infancia (OPDs), organizaciones de la sociedad civil (juntas de vecinos, organizaciones barriales, etc.), miembros de la comunidad educativa, municipalidades, sindicatos y organizaciones gremiales además de representantes del mundo empresarial.

caption id=»» align=»alignleft» width=»300″

Capacitación realizada en La Serena.

/caption

Una de las principales dificultades en la lucha contra el trabajo infantil es precisamente el desconocimiento existente sobre este problema y sus implicancias. Es así como los Comités Regionales Contra el Trabajo Infantil plantearon como una de sus acciones prioritarias para el presente año el capacitar en derechos del niño y trabajo infantil, priorizando a distintos públicos objetivo según las realidades propias de cada región.

Las capacitaciones y talleres se han realizado en las ciudades de Antofagasta (28 de septiembre), Copiapó (1 de octubre), Valdivia (5 de octubre), Temuco (8 de octubre), Iquique (15 de octubre), Valparaíso (20 de octubre), Arica (22 de octubre), Santiago (26 de octubre), Concepción (28 de octubre), La Serena (3 de noviembre), Puerto Montt (11 de noviembre), Punta Arenas y Talca (12 de noviembre) y Aysén (26 de noviembre).
Finalizan el 30 de noviembre en Rancagua.

Todo Chile se capacita en la erradicación del trabajo infantil