Con la presencia de Estela Ortiz, Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional de la Infancia, y de la Directora Ejecutiva de Fundación Integra, Oriele Rossel, se llevó a cabo la primera reunión 2014 de Unidos por la Primera Infancia (UPI). El encuentro se realizó en el Edificio Telefónica, y contó además con la presencia de representantes de las empresas Sodimac, Arauco, Telefónica, Santillana, Grupo Ultramar, Unilever y United Way, y del Gobierno como el Ministerio de Educación y la Junta Nacional de Jardines Infantiles, Junji.

Este primer encuentro anual fue presidido por Sebastián Dávalos, Director Sociocultural de la Presidencia y tuvo como objetivo definir en conjunto estrategias entre el sector público y privado, que permitan fortalecer el diálogo y el posicionamiento de la Primera Infancia, incentivando acciones concretas que procuren el desarrollo integral de los niños y niñas de Chile. Por eso participaron también representantes de Unicef y de la Organización de Estados Iberoamericanos, en su calidad de consejeros consultivos.

La Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional de la Infancia, Estela Ortiz, destacó que “el trabajo en primera infancia es clave para construir un país en que los niños, niñas y adolescentes tienen garantizados sus derechos. El llamado es a hacer una política de Estado, pasar de un estado tutelar a un estado de derecho. Esto es hacer un cambio desde lo cotidiano, incluso en términos de lenguaje cuando hablamos de niños y niñas”.

En tanto, el vocero de UPI y Presidente de Fundación Telefónica Chile, Claudio Muñoz, se refirió a la importancia del sector privado en la generación de políticas públicas para la primera infancia haciendo una invitación a los representantes de empresas: “Quiero invitarlos a quitarnos los límites. Quizás hemos trabajado mucho individualmente, pero no en grupo. Si unimos no solo nuestros recursos, sino también nuestras capacidades y conocimientos lograremos un impacto mayor”.

Asimismo, la Vicepresidenta de la JUNJI, Desirée López de Maturana enfatizó el rol educativo en la primera infancia: “Los niños y niñas se merecen alianzas como estas y contar con una educación que los tome en cuenta y valore sus propios procesos, que privilegie virtudes como la creatividad, el juego y la imaginación. Tenemos que luchar por visibilizar a la educación parvularia y que ésta no sea rígida y escolarice desde tan temprano a nuestros pequeños”.

El encuentro concluyó con 3 acuerdos planteados por Oriele Rossel, Directora Ejecutiva de Fundación Integra: “Hacer un plan de trabajo con objetivos a largo plazo y acciones concretas para este año; ampliar horizontes, promoviendo y difundiendo la protección de derechos de los niños hasta los 18 años y concretar durante el segundo semestre el Primer encuentro por la Primera Infancia en Chile”.

Unidos por la Primera Infancia (UPI) tiene el objetivo deinstalar la importancia que tiene esta etapa de la vida en el desarrollo de la sociedad y las implicancias que el fortalecimiento de la calidad educativa de jardines infantiles y salas cuna tiene para el futuro del país. La Secretaría Ejecutiva de UPI está a cargo de Fundación Integra.

UNIDOS POR LA PRIMERA INFANCIA (UPI) CELEBRA PRIMER ENCUENTRO 2014