noticias
  • Noticias

Fundación Telefónica se suma a la campaña La Hora del Código, iniciativa de la Fundación Code.org que nació en 2013 en Estados Unidos, diseñada para mostrar que todos podemos aprender a programar.

En Latinoamérica, la Hora del Código se desarrollará entre el 5 y el 11 de octubre, siendo la actividad central en Chile en Fundación Telefónica, el sábado 10 de octubre desde las 10 hrs.

¿Por qué es importante aprender de programación? La programación es la forma de darle instrucciones precisas al computador para que éste pueda resolver por nosotros un problema de manera general. Por eso, aprender Programación es como aprender un nuevo idioma, el idioma que el computador habla, ¡el idioma del futuro!

Los otros países que se han sumado son México, República Dominicana, Argentina, Colombia, Uruguay y Brasil.

Esta es la primera vez que un grupo de instituciones, empresas y personajes públicos se suman a la campaña en nuestro país, con el sólo interés de lograr que este tema se ponga en la agenda pública y Chile realmente tenga una presencia relevante en la versión 2015.

Para Fundación Telefónica, acoger esta actividad es de particular interés, ya que uno de sus principales desafíos para el próximo año es comenzar a introducir la programación dentro del currículum escolar chileno.
La Fundación desarrolla diversos talleres en colegios y en la Comunidad de Programadores Robóticos, en los cuales se enseña a programar, investigar y diseñar con programas de código abierto y de manera gratuita, contando con basta experiencia en esta materia.
De esta manera, se busca potenciar la formación de estudiantes y docentes en esta área, movilizando y liderando la introducción de la programación en el aula.

Para que los asistentes al evento en Fundación Telefónica vivan una intensa y educativa experiencia en torno a la programación y las nuevas tecnologías se desarrollarán una serie de actividades, en las cuales se podrá interactuar con diferentes dispositivos programables, cada uno a cargo de monitores especialistas en Educación e Innovación, que guiarán a los participantes en la ejecución de las actividades.

Revisa a continuación las actividades en las que podrás participar:

TALLERES HORA DEL CÓDIGO:

Title


El objetivo es que las personas se introduzcan en la programación a través de un juego. Los participantes pasarán por 20 niveles hasta obtener su diploma de participación.

Tutorial guiado Ana y Elsa (Frozen)
El tutorial consiste en ir avanzando niveles de programación en bloques, en donde las protagonistas de Frozen van formando figuras en el hielo. Se trabaja con ángulos y movimientos de giros, avances y retrocesos.

Tutorial guiado Angry Birds
El tutorial consiste en ir avanzando en diferentes niveles de programación en bloques. A diferencia de Frozen, éste tiene un mayor de dificultad, por lo que los participantes que sean principiantes requerirán de mayor ayuda.

Programación libre
De forma individual cada asistente pueda explorar y cursar libremente los diferentes tutoriales y juegos de la web Code.org.
La actividad estará supervisada por los monitores a cargo, que orientarán a los participantes en sus requerimientos y dudas.

DURACIÓN cada taller: 1 hora.
MONITORES: Bárbara Kelly y Angela Díaz
LUGAR: Sala B, Espacio Fundación Telefónica.

TALLER PROGRAMANDO CON SCRATCH

Title

El objetivo de la actividad es que los participantes conozcan el software de programación en bloques de Scratch y que a través de un taller puedan aprender a programar y crear sus propios juegos en 2D.
Scratch es un software gratuito creado por el Grupo Lifelong Kindergarten del Laboratorio de Medios del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en Estados Unidos, que ayuda a pensar creativamente, razonar sistemáticamente, y trabajar colaborativamente, habilidades esenciales para la vida en el siglo XXI.
Los participantes aprenderán conceptos básicos de programación de variables, funciones, condicionales y bucles, mediante presentaciones y ejemplos cotidianos.
Luego, mediante el cumplimiento de desafíos en Scratch, crearán proyectos de videojuegos interactivos en 2D.
ABIERTO A TODO PÚBLICO. Cupos limitados.
DURACIÓN: 1 hora.
MONITORES: Zuyén Morales y Guillermo Cáceres.
LUGAR: Sala Conferencias, Espacio Fundación Telefónica.

Paralelamente a los talleres, habrá muestras de diferentes dispositivos diseñados y elaborados por Fundación Telefónica, con los que podrás aprender nociones de robótica y programación al manipularlos y hacerlos funcionar.
Algunos de ellos son:

Reptar, brazo didáctico programable: Brazo robótico que conectado a un computador se programa y ejecuta rutinas, como por ejemplo, recoger objetos livianos. Para el evento habrá 5 brazos conectados para que los asistentes interactúen y conozcan la programación que permite que el brazo se mueva.

Robot ultrasónico 1 (FT1): Vehículo que está programado para completar la misión de salir de un laberinto. El objetivo es que los asistentes comprendan la lógica de programación o código asociado al robot que permite ejecutar la misión de entrar y salir del laberinto.

Title

Robot ultrasónico 2 (FT2): Sigue el mismo concepto anterior, pero hay una modificación del vehículo, al cual se le incorpora un módulo Bluetooth para controlarlo de manera simple a través de un dispositivo móvil, como una tablet o teléfono inteligente. Esta actividad está pensada para los más pequeños, quienes podrán ayudar al vehículo a escapar del laberinto.

Robot Explorador: Sofisticado vehículo de exploración que incluye baterías de alta duración, motores robustos y una serie de sensores que son capaces de transmitir datos, tales como humedad, temperatura, entre otros. Este vehículo se controla a través de un dispositivo móvil. Posee además un brazo que permite recoger objetos a distancia. La actividad está diseñada para que los asistentes puedan resolver un desafío utilizando la ayuda de este vehículo.

Impresora 3D: Esta actividad busca que los asistentes al evento conozcan el funcionamiento y la potencialidad de esta revolución en materia tecnológica, la cual permite fabricar diferentes tipos de objetos en distintos tipos de fibras.

Title


Cuándo: Sábado 10 de octubre 2015, de 10 a 13 horas.
Dónde: Calle interior Edificio Telefónica (Providencia 111).
Evento abierto a todo público

Ven a vivir la Hora del Código a Fundación Telefónica
Ven a vivir la Hora del Código a Fundación Telefónica