noticias
  • Noticias

Te invitamos a participar en las actividades gratuitas vinculadas a la fotografía que se desarrollarán en Espacio Fundación Telefónica durante la exposición World Press Photo:

Lanzamiento libro “Andahuaylazo, crónica fotográfica de una asonada” del fotógrafo Roberto Guerrero.

Reportaje fotográfico donde se muestra en imágenes la revuelta denominada “El Andahuaylazo” que se produjo durante el gobierno de Alejandro Toledo, precisamente en la ciudad de Andahuaylas, en la sierra del Perú, y captó la atención de la prensa mundial entre el 1 y el 4 de enero de 2005.
Roberto Guerrero: fotógrafo chileno, nació en noviembre de 1954. Atraído por la fotografía, abandonó los estudios de mecánica para iniciar su carrera de fotografía bajo la enseñanza de Vicente Vergara Gaete, quien influyó en su incursión en la fotografía periodística. Trabajó en los diarios La Nación, Las Últimas Noticias y La Tercera entre 1982 y 2000. En 2006 obtuvo el Premio Internacional de Periodismo Rey de España, en la categoría fotografía.
Cupo máximo: 40 personas.
Inscripciones: espaciofundacion.cl@telefonica.com o +56226914432
Lunes 10 de agosto, 19.30 hrs.
Espacio Fundación Telefónica (Providencia 127).



Workshop “Cómo abordar un reportaje” para fotógrafos.

INSCRIPCIONES CERRADAS


Organizado por SCLFotoClub y dictado por el fotógrafo Roberto Guerrero.
Este workshop está orientado a todos los fotógrafos profesionales y aficionados que estén interesados en interiorizarse en el reportaje fotográfico, conocer las técnicas y experiencia del fotoperiodismo, cómo identificar y abordar una temática, como asimismo las diferentes forma de publicar los trabajos.
Cupo máximo: 20 personas.
Mayores de 15 años.
Inscripciones: espaciofundacion.cl@telefonica.com o +56226914432
Martes 11 de agosto, 19 hrs.
Espacio Fundación Telefónica (Providencia 127).



Workshop “¿Cómo observamos nuestro entorno?”

El colectivo de fotoperiodismo independiente Migrar Photo invita a fotógrafos y fotoperiodistas amateur, estudiantes y profesionales a participar de este workshop, dictado por integrantes del colectivo, en el que participa Diego Figueroa, ganador de Fotoprensa 2015, y cuyo resultado se difundirá por los medios digitales de quienes organizan.
El workshop apuntará al trabajo de edición que se realiza en el fotoperiodismo, a la construcción de una historia y relatos mediante las imágenes: una práctica fundamental que todo fotógrafo debe realizar a la hora de hacer su trabajo como tal. Durante esta actividad se busca compartir la experiencias de los integrantes de Migrar Photo con aquellos que se están acercando al fotoperiodismo y los que ya llevan tiempo desarrollando la técnica y buscan darle un sentido e intención a sus imágenes.
Tema: Vida Diaria, Testimonios y Relatos de nuestro entorno en la sociedad actual.
Se destinará de 1 a 2 fotógrafos del colectivo para cada taller, quienes darán una charla introductoria sobre el fotoperiodismo y el trabajo del colectivo, a su vez que se pueda generar una conversación en torno al World Press Photo, continuando con la revisión de los trabajos de los participantes.
Este taller será realizado también en Arica y Punta Arenas, en fecha por confirmar.
Postulaciones: enviar un proyecto, serie o reportaje fotográfico entre 10 a 15 fotos en formato jpg a 200dpi y 2000 pixeles por su lado mayor. Las fotografías deben haber sido tomadas durante los 2 últimos años desde el inicio de esta convocatoria. Se debe incluir una breve descripción del tema a tratar con un máximo de 500 palabras en un Word acompañado con el CV.
Cierre de convocatoria: 10 de agosto. El medio de recepción será via e-mail a contacto@migrarphoto.cl en donde deben adjuntar los archivos y señalar en el Asunto: Workshop Migrar Photo + Ciudad a la cual postulan.
Los fotógrafos del colectivo escogerán a los participantes de los talleres.
Cupo máximo por taller: 12 personas.
Mayores de 17 años.
Sábado 15 y domingo 16 de agosto, 10 a 16 hrs.
Espacio Fundación Telefónica (Providencia 127).


Premiación Enfoca y Mesa Redonda “La diversidad en la fotografía”

SCLFotoClub y EXPOFOTO invitan a la premiación de la tercera versión del concurso Enfoca 2015.
En la ocasión, se darán a conocer los ganadores de las categorías “Retrato”, “Outdoor” y “Urbano”. Durante la ceremonia se realizará una mesa redonda con fotógrafos nacionales, en donde se debatirá acerca del rol de la fotografía como herramienta de comunicación y posicionamiento de diversidad en la sociedad actual.
Cupos limitados. Sin inscripción.
Martes 18 de agosto, 19 hrs.
Auditorio Telefónica (Providencia 127).



Visionado y revisión de portafolio.

Para fotógrafos aficionados y profesionales, organizado por SCLFotoClub y dirigido por Carlos Espinoza, fotógrafo y editor periodístico.
El objetivo de este visionado es analizar las fotografías de los seleccionados desde los aspectos técnicos, estéticos y del discurso, obteniendo como resultado un feedback de su trabajo, bajo la mirada de un profesional experimentado en el ámbito de la prensa.
Carlos Espinoza: Periodista, fotógrafo y editor fotográfico de destacados medios nacionales e internacionales de prensa. Se destaca durante su ejercicio profesional su trabajo como editor de fotografía en el diario la Nación, El Metropolitano, El Mercurio y La Tercera, colaboraciones en Associated Press, France Press y Diario El Mundo de España; editor fotografía agencia UPI-Chile y docente en las universidades Diego Portales, Santo Tomás, SEK e Instituto Profesional Arcos.
Postulaciones: enviar 5 fotografías en formato JPG, dimensión 1.200 pixeles en su lado más largo y 72 dpi al correo espaciofundacion.cl@telefonica.com. El correo electrónico debe contener la siguiente información: Asunto: “Visionado SCLFotoClub”, nombre, mail, fono de contacto, breve reseña del fotógrafo.
Recepción de postulaciones: 1 de agosto al 15 de agosto de 2015.
Selección y comunicación : 18 de agosto.
Cupo máximo: 12 personas.
Sábado 22 de agosto, 11 hrs.
Espacio Fundación Telefónica (Providencia 127).



Conversatorio “Fotoperiodismo, figura y fondo”

En la actividad participarán los fotógrafos José Pablo Concha, Miguel Angel Felipe y Mauricio Valenzuela. El panel pretende ahondar en los actuales rumbos del fotoperiodismo nacional e internacional y cómo, principalmente usando técnicas de post producción, la imagen de prensa está tomando características particulares, tanto por su desarrollo hacia lo estético, la belleza de la cruda realidad y el creciente mercado de estas imágenes como objeto de arte.
Este foro está orientado a profesionales del área, estudiantes y público general con intereses y afinidades ligados a la fotografía.
Organizado por CFT Alpes.
José Pablo Concha: Doctor en Filosofía por la Universidad de Chile; Magíster en Teoría e Historia del Arte, Universidad de Chile; Licenciado en Estética, PUC; Fotógrafo Profesional. Director académico de los programas de diplomado en Estética y Filosofía y en Fotografía Digital, impartidos por el Instituto de Estética de la UC.
Miguel Angel Felipe: (Asturias, 1969) es fotógrafo y periodista. Vive en Chile desde 1996. En 1998, junto a un grupo de fotógrafos, fundó la agencia IMA en Santiago de Chile. Docente de la Escuela de Fotografía Alpes, imparte regularmente cursos y talleres en varias universidades. Es también cofundador de Humo -junto al editor chileno Miguel Ángel Larrea-, una iniciativa para el desarrollo de proyectos fotográficos. En la actualidad trabaja como editor gráfico del periódico Las Últimas Noticias y dirige el sello independiente Ediciones La Visita.
Mauricio Valenzuela Hurtado: Fotógrafo con formación académica en artes visuales. Miembro activo de la ACU (Agrupación Cultural Universitaria) y de la AFI (Agrupación de Fotógrafos Independiente) durante los ’80, su grupo de referencia tiene como interlocutores privilegiados a Claudio Bertoni y Felipe Riobó. Realiza trabajos profesionales y ejerce con pasión y compromiso la actividad académica en la Escuela de Fotografía Alpes.
Miércoles 26 de agosto, 19.30 hrs.
Espacio Fundación Telefónica (Providencia 127).



#AperraConTuFoto

Intervención urbana organizada por SCLFotoClub y Espacio Fundación Telefónica, en la que los participantes deben traer sus fotografías favoritas impresas y colgarlas con perro de ropa en los cordeles dispuestos para la ocasión y en donde podrán compartir, comentar y apreciar fotografías de todos los estilos y temáticas, junto a la mejor música de DJ-LOMMO y bandas en vivo.
La invitación es transformar a todos los ciudadanos en artistas visuales y construir en una gran exposición fotográfica ciudadana.
No existen requisitos, restricción en la cantidad y ni el tamaño de las fotografías. Sólo debes traer fotografías para colgar y buena onda.
Para todo público.
Domingo 30 de agosto, de 10 a 17 hrs.
Providencia 111 – Frontis Edificio Telefónica (Metro Baquedano).

Vivamos el Mes de la Fotografía en Espacio Fundación Telefónica
Vivamos el Mes de la Fotografía en Espacio Fundación Telefónica