Entre el 20 y el 31 de julio, 10 Voluntarios Telefónica internacionales y 6 Voluntarios Telefónica de Guatemala tuvieron la oportunidad de ser parte del proyecto Vacaciones Solidarias en dicho país. Entre ellos, la chilena Marcela Escudero, quien nos cuenta que “Vacaciones Solidarias Guatemala fue sin duda un reto, que debíamos cada día superar, cumpliendo objetivos diarios y poniendo nuestro máximo esfuerzo”.

Las actividades desarrolladas por los Voluntarios se concentraron en San Mateo Milpas Altas en el departamento de Sacatepéquez.

El grupo de 10 Voluntarios provenientes de España, Bélgica, Perú, Colombia, Chile y Uruguay llegaron a Guatemala el domingo 19 de julio con la expectativa del gran desafío que les esperaba en el trabajo con los proyectos sociales locales y con muchas ganas de dejar huella.

Durante dos semanas, los Voluntarios Telefónica trabajaron con los jóvenes y niños de la escuela San Mateo Milpas Altas en los programas “Gobierno Escolar” y “Proyectos de Vida”, cuyos contenidos buscan colaborar con el aprendizaje de los niños y jóvenes en temas de emprendimiento e innovación, compartiendo sus experiencias y habilidades.

En el proyecto trabajaron con 90 niños y niñas de educación básica y con 20 jóvenes de enseñanza media de la escuela EORM San Mateo.
El trabajo se dividía en dos jornadas: durante la mañana era el turno de los jóvenes en los talleres de emprendimiento e innovación y por la tarde con los niños en el Proyecto de Vida y Gobierno Escolar.

Marcela cuenta que los Voluntarios se organizaron en grupos, y cada uno trabajó con un equipo de emprendedores de la comunidad, formado por jóvenes de 14 a 17 años.

La tarea era desarrollar un proyecto con la asesoría de los Voluntarios. Para lograrlo, realizaron capacitaciones, aprendieron el método de Canvas para realizar y crear su empresa y desarrollaron un plan de medios y creación de elementos de promoción de sus emprendimientos. Además, los jóvenes pudieron desarrollar otras habilidades, como la capacidad de exponer de manera efectiva frente a sus compañeros.

Los Voluntarios también realizaron actividades con los niños y niñas de 10 y 11 años, en las que pudieron trabajar aspectos como la formación de hábitos, metas, objetivos y los sueños para que ellos comiencen a desarrollar conocimientos y habilidades y puedan continuar estudiando. Marcela comenta que los niños hablan muy despacio y son tímidos, pero que poco a poco, aplicando juegos, fueron ganando su confianza para que participaran de las actividades.

Los Voluntarios Telefónica también trabajaron durante tres días en el reacondicionamiento del área de juegos y la cancha de la escuela, pintando y decorando, para que los niños tengan un mejor espacio para que puedan jugar, y donaron un set de columpios nuevos y un set de columpios restaurado.

Al finalizar la experiencia, Marcela destaca que los niños y niñas pudieron adquirir conceptos y habilidades que podrán seguir desarrollando a lo largo de sus vidas: “Los chicos emprendedores se quedaron con ganas de que nos quedáramos con ellos, y nosotros también sentíamos lo mismo. Quedamos satisfechos de lo que aprendieron y de nuestra labor. Ha sido una experiencia maravillosa. Me quedo con un sentimiento infinito de corazón lleno y misión cumplida”.

Vacaciones Solidarias es un proyecto de cooperación internacional que surgió en 2005, en el que los trabajadores de Telefónica pueden participar donando dos semanas de su período anual de vacaciones para colaborar en países de América Latina, con organizaciones sociales asociadas a los programas sociales de Fundación Telefónica, durante los meses de julio, agosto y septiembre.

11 proyectos solidarios a realizarán durante este año en Ecuador, Chile, Brasil, Colombia, Guatemala, Perú y México.

Voluntaria chilena participó en Vacaciones Solidarias en Guatemala