Plan Nacional de Lenguajes Digitales

El Plan Nacional de Lenguajes Digitales (PNLD)  es un programa de Gobierno promovido por el Centro de Innovación del Ministerio de Educación (Mineduc) y que en alianza con Fundación Telefónica tiene el propósito de impulsar el desarrollo del pensamiento computacional por medio de la entrega de herramientas digitales que permitan a los docentes de nuestro país conocer el mundo de la programación, y de esta forma potenciar proceso de enseñanza y aprendizaje en esta era del conocimiento y de transformación digital de calidad.

Transformación Digital de Calidad

El objetivo de esta iniciativa es impulsar la transformación digital del país, capacitando a docentes en el uso de herramientas que contribuyan a promover la enseñanza del pensamiento computacional y la programación en el aula.

¿Quiénes pueden participar?

Todas las instituciones educativas  que deseen enseñar Pensamiento Computacional y Programación.

Este proceso de transformación considera la optimización de  los recursos pedagógicos de Code Studio (Code.org) y Scratch como herramientas pedagógicas en el resto de las asignaturas, potenciando de esta forma el desarrollo de habilidades del siglo XXI y la activación de metodologías innovadoras en el aula para abordar las nuevas formas de aprender.

El Centro de Innovación estima que gracias al Plan Nacional de Lenguajes Digitales (PNLD), al menos tres mil establecimientos estarán enseñando pensamiento computacional y programación al finalizar el período de gobierno, y nosotros como equipo de Fundación Telefónica, estamos colaborando activamente en este desafío porque creemos en la transformación digital de calidad.

NUESTRO COMPROMISO ESTÁ CON LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN

Ventajas del Desarrollo del lenguaje digital

• Desarrolla habilidades tales como: resolución de problemas, habilidades lógicas y potencia la creatividad.
  • El lenguaje digital es un idioma universal base del futuro social, económico y cultural que nos permitirá comunicarnos  y entender el mundo globalizado que vivimos. El desafío más grande para las instituciones educativas es estar preparados para formar integralmente  a los niños, niñas y jóvenes que lideren el proceso de transformación digital en escenarios globales, multidisciplinarios y en ambientes complejos computarizados lleno de oportunidades. Entender cómo funciona la tecnología, nos ayudará a adaptarnos al rápido cambio tecnológico.

• Con la llegada de las nuevas tecnologías, la educación necesita repensar sus bases para poder avanzar, transformarse y evolucionar. El Lenguaje Digital hoy como una herramienta para el mundo laboral que requiere formar a estudiantes para que no sólo sean consumidores de tecnología sino también creadores de ella. En el mercado laboral existe una creciente necesidad de programadores y profesionales tecnológicos.

Acciones formativas

Fases de despliegue: