noticias
  • Artículos

Presentamos 'Repensando el mañana', un libro que recoge todo el conocimiento generado por Fundación Telefónica durante 2020. En él podremos encontrar pistas para entender el presente y prepararnos para el futuro, así como opiniones de profesionales con una gran sensibilidad a la hora de detectar transformaciones.

“El mayor riesgo es no aprender nada”. Con esta idea iniciaba la socióloga y Premio Princesa de Asturias Saskia Sassen el diálogo que el 20 de abril de 2020 mantuvo con el también prestigioso sociólogo Richard Sennet. Ante este riesgo, una de las cosas que hemos aprendido en estos duros meses de pandemia mundial es que hay que escuchar más a quienes más saben, que tenemos que promover diálogos plurales y rigurosos en la sociedad para afrontar nuestros grandes retos, y que entender el presente es la única manera de anticipar el futuro, o mejor, de construirlo.

Con este objetivo nace la publicación Repensando el mañana, un libro que recoge todo el conocimiento generado por Fundación Telefónica durante 2020; todo lo que hemos aprendido en este año está resumido aquí. Sus páginas recogen ideas para entender el presente y prepararse para el futuro, juicios y opiniones de profesionales con una gran experiencia y sensibilidad a la hora de detectar las transformaciones que se producen en nuestra sociedad: sociólogos, filósofos, tecnólogos, científicos, periodistas o escritores.

En esta presentación participarán Manuel López Blázquez, autor de los textos, Daniel Innerarity, pensador, politólogo y autor del epílogo, y Leila Guerriero, escritora, en una conversación moderada por Pablo Gonzalo, responsable de Cultura Digital y del Espacio Fundación Telefónica.

Revive la charla:

Este evento se podrá seguir en streaming en nuestra web y en redes con #RepensandoElMañana.

 

Manuel López Blázquez

Manuel López Blázquez es licenciado en Historia del Arte, disciplina a la que ha dedicado la mitad de su vida profesional. La otra mitad ha discurrido en el ámbito de la actividad política, donde ha ocupado diversos puestos en el Ministerio de Defensa, la Vicepresidencia del Gobierno y el Partido Socialista Obrero Español. En la actualidad es colaborador de Fundación Telefónica, y es profesor de comunicación política.

 

Daniel Innerarity (@daniInnerarity)

Catedrático de filosofía política, investigador “Ikerbasque” en la Universidad del País Vasco, director del Instituto de Gobernanza Democrática y profesor en el Instituto Europeo de Florencia. Ha sido profesor invitado en diversas universidades europeas y americanas, como la Universidad de la Sorbona, la London School of Economics o la Universidad de Georgetown. Sus últimos libros son La política en tiempos de indignación (2015), La democracia en Europa (2017), Política para perplejos (2018), Comprender la democracia (2018), Una teoría de la democracia compleja (2020) y Pandemocracia. Una filosofía de la crisis del coronavirus (2020).

Es colaborador habitual de opinión en El PaísEl Correo / Diario Vasco y La Vanguardia. Ha obtenido, entre otros, el premio Euskadi de Ensayo, el Premio Nacional de Ensayo, el Premio de Humanidades, Artes, Cultura y Ciencias Sociales de Eusko Ikaskuntza-Caja Laboral y el Premio Príncipe de Viana de la Cultura. La revista francesa Le Nouvel Observateur le incluyó en una lista de los 25 grandes pensadores del mundo.

 

Leila Guerriero

inició en el periodismo en 1991, en la revista ‘Página/30’ del periódico ‘Página/12’. Es asidua colaboradora de distintos medios internacionales como La Nación, El País, El Mercurio, Gatopardo y Rolling Stone. Autora de ‘Los suicidas del fin del mundo’ (2005), ‘Frutos extraños’ (2009 y 2020), ‘Una historia sencilla’ (2013), ‘Zona de obras’ (2014), ‘Plano americano’ (2018), ‘Opus Gelber’ (2019) y ‘Teoría de la gravedad’ (2019). Su artículo ‘El rastro en los huesos’, una crónica sobre el trabajo del Equipo Argentino de Antropología Forense publicada en El País Semanal y Gatopardo, ganó el premio Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (2010). Ha sido galardonada además con Premio Azul en 2018, otorgado por la Fundación Blue Metropolis de Canadá, y con el Manuel Vázquez Montalbán en 2019.

© Foto: Emanuel Zerbos

 

Pablo Gonzalo (@PabGonzalo)

Es licenciado en Economía por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Gestión Cultural por la Universidad de Barcelona. Cuenta también con formación de posgrado en Planificación Estratégica para Organizaciones sin Ánimo de Lucro por Harvard Kennedy School, así como en Evaluación de Impacto Social por JAL-Poverty Action Lab (MIT). Comenzó su trayectoria laboral en el ámbito de la consultoría de marketing en la multinacional Millward Brown, donde trabajó tanto en los sectores de gran consumo como en el de las industrias culturales y del entretenimiento. En 2007 se incorpora a Telefónica en el área de Desarrollo de Negocio Corporativo, pasando dos años más tarde a la Fundación Telefónica. En la fundación inició su trayectoria en el área de educación, a cargo de proyectos de innovación educativa y coordinando las actividades del programa en Latinoamérica y Europa. En noviembre de 2016 se incorpora al área de Cultura Digital para encargarse de la coordinación, de los proyectos transversales y del departamento de publicaciones e informes. En enero de 2019 es nombrado responsable global del Área de Cultura y del Espacio Fundación Telefónica, desde donde se coordinan los centros culturales de la fundación en Madrid, Santiago de Chile, Buenos Aires, Lima y Quito.

Revive la charla: «El mayor riesgo es no aprender nada”
Revive la charla: «El mayor riesgo es no aprender nada”