Pensadores del futuro
Fecha Marzo de 2023
La cultura del Barroco. Análisis de una estructura histórica

Descripción

José Antonio Maravall Casesnoves (Xàtiva, 1911 - Madrid, 1986) es sin duda el historiador más importante de las épocas cruciales de la sociedad española y quizá el que dotó de mayor profundidad y complejidad a esta entidad llamada España, lejos de los clichés y de los tópicos que venían atravesando la historiografía del siglo XX. Y, sobre todo, el que la conectó con el devenir de Europa y con la fundación de una idea de Europa, en la que destacó particularmente la construcción del Estado moderno y la secularización de la sociedad.

He aquí una de las aportaciones fundamentales de Maravall a la historia del pensamiento español y europeo, largamente desarrollada en la obra que el lector tiene ahora ante la vista. El siglo XVII en nuestro país fundó la época moderna con sus elementos constituyentes.

La colección Pensadores del Futuro responde a la necesidad de rescatar el pensamiento español del siglo XX para el presente. No hacerlo es dilapidar una herencia útil, urgente y necesaria para enfrentarnos a los cambios y a las incertidumbres de nuestra vida actual como ciudadanos globales.

Las transformaciones deben ser pensadas. Por eso, en estos momentos, pensar es futuro.