Nuestra Naturaleza

Exposición

“Nuestra Naturaleza” es un recorrido visual por el territorio chileno, desde el árido desierto en el norte hasta la inhóspita Tierra del Fuego en el sur, pasando por la Cordillera de los Andes en el este, hasta el Océano Pacífico por el oeste, abarcando, de esta manera, la gran biodiversidad presente en el territorio en este país del sur del mundo.

La exposición, compuesta por 55 obras de 5 fotógrafos nacionales especializados en fotografía científica y de naturaleza, busca ser un llamado de atención a todos los habitantes de nuestro planeta, para que cuidemos lo que podríamos perder si no nos responsabilizamos del cambio climático, fue pensada en un formato 100% digital, de manera que cualquier persona, independiente de su ubicación geográfica, pudiera acceder a esta valiosa muestra.

El cambio climático se ha convertido en uno de los mayores desafíos que ha debido enfrentar la humanidad. Existe un consenso científico en que este fenómeno es un hecho inequívoco, causado por la acción del hombre, detonado a través de excesivas emisiones de gases de efecto invernadero y la destrucción de ecosistemas, entre muchos otros factores. Esto ha generado que entre los años 1850 y 2020 se haya elevado en 1,1 grados la temperatura global, generando cambios en el clima, el derretimiento de glaciares, inundaciones y sequías, entre otras consecuencias.

Olga Alarcón, directora Fundación Telefónica Movistar, comenta que “Uno de nuestros objetivos respecto a la cultura, es poder contribuir a democratizar su acceso, el que impulsamos a través de exposiciones gratuitas y digitales como “Nuestra Naturaleza”, la que además ayuda a generar conciencia en la sociedad. Invitamos a todas y todos a conocer y adentrarse en esta exposición, un llamado de atención para cuidar nuestra biodiversidad”.

Chile se ha transformado en uno de los países claves a nivel mundial en la lucha contra el cambio climático, adoptando compromisos que contribuyen a no superar en más de 1,5 grados la temperatura global. En este contexto, 5 fotógrafos nacionales se unieron a través de su obra para entregar un mensaje de esperanza frente a la emergencia climática; registrando e invitando a valorar los múltiples elementos naturales del paisaje que componen el particular y biodiverso territorio chileno.

La exposición Nuestra Naturaleza, es una invitación a reflexionar a través de la fotografía sobre el cambio climático y el gran desafío que nos propone como humanidad. Pero al mismo tiempo, es un espacio para conocer nuestra mirada íntima sobre el territorio que habitamos, de norte a sur, de cordillera a mar, con su fragilidad y belleza. A través de ‘Nuestra Naturaleza’ queremos que el espectador aprenda, se comprometa y sienta la urgencia de proteger y cuidar cada uno de los ecosistemas de los cuales todos nosotros somos parte

Cristián Campos Melo, fotógrafo y coautor de la exposición.

La muestra es organizada en conjunto por Fundación Telefónica Movistar Chile y la consultora Bosque Frío, con el patrocinio de la Universidad Austral de Chile, la comunidad Chile con Sentido y Cuarto Digital.

Conoce más de los realizadores en Instagram

Cristián Campos Melo – @camposmelophoto

Rodrigo Viveros Agusto – @rodrigoviverosphoto