Videojuegos: Los dos lados de la pantalla

Exposición

Título Videojuegos: Los dos lados de la pantalla

Lugar Web
Fecha Permanente
Experiencias virtuales

¿Qué es un videojuego? ¿Cómo se crea uno? y ¿Qué tan importantes son para la sociedad actual? Para responder estas preguntas en Fundación Telefónica Movistar hemos creado una exposición titulada “Videojuegos: Los dos lados de la pantalla”, un espacio pensado en explorar los límites entre el mundo físico y el virtual, en un viaje a través de la industria de los juegos de video.

La experiencia nos ofrece una exposición con una estética retro de videojuego en 8 bits que ofrece distintas perspectivas con un entorno gráfico muy afín a la narrativa de cada una de las obras presentadas. Los visitantes podrán elegir el avatar que mejor los represente, interactuar en tiempo real con quienes estén recorriendo el espacio y acceder a las piezas, infografías, contenidos interactivos y juegos educativos en línea, al hacer clicks en ellos.

La importancia de los Videojuegos en la sociedad actual

El recorrido reafirma la relevancia que día a día toma la industria del videojuego, por sus implicaciones económicas, socioculturales, científicas e incluso su vertiente artística. En menos de cincuenta años, estas piezas de entretenimiento han expandido sus límites dentro y fuera de la pantalla, generando un alto impacto en la cultura y la sociedad, además de convertirse en motor de cambio tecnológico y científico. Chile, por ejemplo, el 52% de sus habitantes se consideran gamers ocasionales, dedicándole entre 5 a 10 horas semanales a esta actividad, cifra cercana a otros países como México, que durante el 2019, 72.6 millones de personas se consideraban videojugadores, una cifra que representa el 57% de la población.

Las posibilidades que abren los videojuegos son infinitas y demuestran que se han transformado en una de las experiencias culturales más dominantes de este siglo. Combinar las artes y el conocimiento con el desarrollo computacional permite que los videojuegos también ocupen un lugar importante como herramienta de aprendizaje. Algunas investigaciones señalan que la interacción con juegos digitales aumenta la actividad neuronal y la plasticidad cerebral. Incluso, se está valorando su uso en terapias de recuperación ante casos de deterioro cognitivo.

“Desde sus inicios, los videojuegos han sido la punta de lanza de muchas innovaciones; en procesos creativos de diseño gráfico, narrativa, mecánicas, música, doblaje, etc. los que dotan al videojuego de nuevos formatos y experiencias. Nos hace muy felices poder presentar esta experiencia educativa de manera online y gratuita a todos nuestros visitantes.”, comenta Olga Alarcón, directora de Fundación Telefónica Movistar.

La exposición, se articula en dos ejes conectados: “Dentro de la pantalla”, explora el extenso proceso de desarrollo de un videojuego y; “Fuera de la pantalla”, profundiza en la enorme repercusión e impacto de la industria más allá del mundo virtual. Como eje central, encontramos las interfaces, elementos que permiten conectar al mundo físico con el virtual.