El próximo sábado 14 de mayo se realizará en todo el mundo el “Día de Scratch”, y en Chile lo celebraremos premiando los mejores proyectos realizados utilizando este software de programación.

Fundación Telefónica, BiblioRedes y UCorp invitan a participar por una tablet a quienes creen y compartan sus proyectos en la comunidad de programadores Scratch entre el lunes 9 y el viernes 13 de mayo de 2016.

Sobre Scratch
Scratch es un programa de libre acceso creado en el Massachussets Institute of Technology (MIT), Estados Unidos, diseñado especialmente para que niñas, niños y jóvenes puedan crear historias interactivas, juegos y animaciones usando bloques de programación o “piezas encajables”, que permiten aprender a programar de forma fácil y eficiente.

La comunidad mundial de Scratch se reúne en el sitio web https://scratch.mit.edu/. Este es un espacio colaborativo donde “scratchers” de todo el mundo pueden interactuar, subir y ver los proyectos de sus pares, analizarlos, reproducirlos y reutilizarlos para mejorar sus características, o reinventarlos con nuevas ideas.

Scratch es cada vez más popular en nuestro país, gracias a diferentes iniciativas que enseñan programación a lo largo de todo Chile. El Taller de Jóvenes Programadores, iniciativa de BiblioRedes, enseña esta herramienta desde 2015, y más de 15 mil estudiantes ya han adquirido los conocimientos ofrecidos por su plataforma. Por su parte, Fundación Telefónica realiza durante este año la segunda versión de la Comunidad de Programadores Robóticos (CPR), en la que 50 estudiantes de 3° y 4° medio de diferentes colegios de Santiago aprenderán a programar y desarrollan prototipos robóticos.

El día de Scratch
El Día Internacional del Scratch o Scratch Day se celebra cada año en la segunda semana de mayo. Se trata de un evento mundial que reúne a personas interesadas en aprender la programación con Scratch y compartir sus proyectos en sus grupos de trabajo.
En cada país, diferentes organizaciones, colegios o grupos organizan diversas actividades para difundir el uso de este programa y celebrar el Día del Scratch.

Participa en nuestro reto #ScratchDayChile
Si sabes programar con Scratch, esta es una oportunidad única para que des a conocer tus proyectos al mundo y participes para ser reconocido en el concurso de #ScratchDayChile.

¿Quiénes pueden participar?
Personas de todas las edades, chilenos o extranjeros con residencia permanente en Chile.

¿Cuáles requisitos debe cumplir mi proyecto?
– Debe ser un proyecto creativo, didáctico o de entretención. Se espera uso de un lenguaje adecuado y propicio para ser usado en el entorno educacional.
– Debe ser un proyecto propio, cuya música e imágenes no tengan derechos de autor.
– No hay restricciones a la duración de tu proyecto, sólo debe considerar un cierre. El formato del archivo para subirlo es .sb2

Aún estás a tiempo de aprender a programar. Puedes inscribirte en el taller de Scratch gratuito de la plataforma STEMbyme y estar atento a los nuevos cupos en el Taller de Jóvenes Programadores de BiblioRedes.

Cómo participar
¿Qué tengo que hacer?
1. Únete a la comunidad internacional de Scratch en este link. Más info aquí.
2. Regístrate en el concurso a través de este formulario .
3. Diviértete creando tu proyecto dentro de la página oficial de Scratch o sube un proyecto que hayas creado anteriormente y compártelo en la comunidad. Más info aquí.
4. Comparte la URL del proyecto en tus redes sociales (Facebook y Twitter) usando los hashtags #ScratchDay y #ScratchDayChile

El plazo para publicar tu proyecto es entre el lunes 9 de mayo de 2016 y el viernes 13 de mayo de 2016 hasta las 12.00 hrs.

¡Y listo!
Un equipo de tutores y expertos del Taller de Jóvenes Programadores y de la Comunidad de Programadores Robóticos seleccionarán 10 proyectos destacados.
Los desarrolladores de los trabajos escogidos serán invitados a presentar su aplicación al evento de #ScratchDayChile que se realizará en el Edificio Telefónica el próximo sábado 14 de mayo de 2016 a las 12.00 hrs. Dos autores serán premiados, cada uno con una tablet.

Celebra el Scratch Day en Fundación Telefónica