Homenajear la literatura y la dramaturgia en español fue el propósito que reunió a más de 200 personas en Espacio Fundación Telefónica el miércoles 25 de mayo, quienes disfrutaron de la representación de la obra «El Retablo de Las Maravillas» de Miguel de Cervantes y de una visita guiada por la exposición Los Premios Nobel de la Literatura en Español.

Ambas actividades se realizaron en el contexto del foro Futuro en Español, que se realiza en Chile el 25 y 26 de mayo de 2016, organizado por Vocento y CAF, banco de desarrollo de América Latina.

La bienvenida a la función la dieron Angélica Alarcón, gerenta de Fundación Telefónica, y Macaraena Baeza, directora de la Compañía La Calderona, a cargo de la adaptación y montaje.

Entre los asistentes se encontraban Carlos Robles, embajador de España en Chile; Javier Galiana, director de Futuro en Español; Emilio Gilolmo, Vicepresidente de Fundación Telefónica; Claudio Muñoz, presidente Telefonica Chile; Santiago Vivanco, Director general de la Fundación Vivanco; el ex Presidente Sebastián Piñera, entre otros invitados.

«El Retablo de Las Maravillas», publicado en 1615, es uno de los entremeses más conocidos del autor español. La versión de La Calderona traslada el texto de Cervantes a la zona andina, respetando el habla original, con una propuesta visual que se nutre de la tradición del carnaval, tanto en su musicalidad como en su colorida estética. La crítica social y humor festivo y sarcástico son los protagonistas del texto.

La Calderona es una compañía de artistas de la Facultad de Artes de la Pontificia Universidad Católica de Chile que lleva doce años en la investigación y puesta en escena del teatro, a partir de repertorios clásicos como contemporáneos.

Con ocasión de sus actividades en Chile, Futuro en Español incorporó esta obra de teatro a su agenda de encuentros, que incluyeron conferencias, mesas redondas y exposiciones, reivindicando el trabajo menos conocido de Cervantes como dramaturgo, conmemorando además los 400 años de su muerte.

Tras la función, los asistentes fueron recibidos por Santiago Vivanco, coleccionista, y Judit Arteaga, curadora, en la exposición Los Premios Nobel de la Literatura en Español.

Vivanco agradeció a todos los presentes y comentó cómo inició su colección de piezas únicas de autores como Gabriel García Márquez, José Saramago, entro otros; destacando su predilección por la obra de Pablo Neruda.

Todos los objetos expuestos en Espacio Fundación Telefónica son parte de la colección personal de Santiago Vivanco, dedicado coleccionista de piezas relacionadas con la literatura, creador y gestor cultural, quien las pone a disposición del visitante en esta muestra gratuita.

Judit Arteaga, en sus palabras, dio algunas referencias en torno a la exposición, que reúne material de José de Echegaray, Jacinto Benavente, Gabriela Mistral, Juan Ramón Jiménez, Miguel Ángel Asturias, Pablo Neruda, Vicente Aleixandre, Gabriel García Márquez, Camilo José Cela, Octavio Paz y Mario Vargas Llosa. A ellos se suman Ernest Hemingway y José Saramago por su «intensa» experiencia con España y lo español.

Además, destacó que en la actualidad hay 559 millones de hispanohablantes en el mundo, el español es el segundo idioma más hablado en el mundo después del chino y es lengua fecunda para el ejercicio de poetas, novelistas y ensayistas a ambos lados del Atlántico. “Esta exposición es un homenaje a todos ellos”, agregó.

Finalmente, los visitantes pudieron recorrer la exposición y conocer más detalles de las piezas expuestas junto a Santiago y Judit.

La exposición estará abierta al público en Providencia 127 hasta el 29 de mayo, ¡no te la pierdas!

Celebramos lo mejor de las letras en español